Actualidad

2020-12-03T12:08:57-04:00 03 diciembre, 2020, a las 12:08Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

Asesores previsionales se desmarcan de Felices y Forrados y piden regular a firmas "inescrupulosas"

Felices y Forrados
CAPTURA

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile (Agap) emitió una declaración pública en la que se desmarcó de Felices y Forrados (FyF), aludiendo a que ellos no son regulados ni son parte del gremio.

Agap sostuvo que la firma encabezada por Gino Lorenzini “es un Agente de Inversiones Masivo que realiza recomendaciones de forma masiva sobre cambios de fondos a los afiliados de AFP”.

Pero seguidamente subrayaron que “no son asesores previsionales y no pertenecen a nuestro gremio, que reúne a profesionales reconocidos por ley y permanentemente fiscalizados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones”.

A juicio de Agap, según consignó su declaración pública, las “empresas inescrupulosas que lucran realizando recomendaciones masivas de fondos” deben ser fiscalizadas a la brevedad.

“Consideramos que estas sugerencias terminan afectando las pensiones futuras y lo que es peor: quienes las hacen no asumen ningún tipo de responsabilidad y además no son fiscalizados”, remató el gremio.

FyF en la mira

En las últimas semanas, FyF se ha visto envuelta en una serie de cuestionamientos públicos. El 12 de noviembre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que los tiene en la mira por publicidad engañosa, lo que estaría ligado a la entrega de datos inexactos.

FyF contaría actualmente con al menos 130 mil suscriptores, que mensualmente pagan $2 mil aproximadamente por los servicios.

Posteriormente, y a fines del pasado mes, Lorenzini apuntó a una supuesta triangulación ilegal que involucraría a la AFP Habitat, en una acusación en donde involucró a la familia del presidente Sebastián Piñera.

Previamente, la Superintendencia de Pensiones (SP) descartó “categóricamente” irregularidades en el proceso de fiscalización adicional que llevó a cabo en julio de 2019 respecto de las inversiones realizadas por AFP Habitat en fondos administrados por la AGF Moneda Asset, investigación que concluyó “en la inexistencia de infracciones a la normativa vigente”.

También, la senadora democratacristiana, Ximena Rincón, fue apuntada por tener un supuesto vínculo con la empresa Felices y Forrados: su hermano, Ricardo Rincón, es abogado de la empresa y, además, la legisladora habría tratado de agregar una indicación en el proyecto del segundo retiro del 10% que prohibía la restricción de los asesores previsionales.

Todo eso en la comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde Rincón estaba reemplazando al senador del mismo partido Francisco Huenchumilla.

 

 

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5