Tras las declaraciones del ministro Enrique Paris sobre el periodo de vacaciones, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo un llamado al Gobierno para potenciar el mensaje de autocuidado.

Relajar las medidas a lo largo de todo el país es algo que no podemos hacer. Ese es el llamado que esperamos que el Gobierno pueda hacer de manera mucho más enfática”, indicó Siches en conversación con Emol TV.

En este contexto, la profesional se refirió a la reactivación del turismo, sobre todo en el sur de Chile, considerando el eclipse solar que ocurrirá el próximo 14 de diciembre.

“Se comprende esa ansiedad por haber tenido turismo, pero también la concurrencia de personas nos fragiliza la posibilidad de asegurar que no vamos a tener aglomeraciones y un aumento de los casos (…) Es en parte, hipotecar todo lo avanzado”, reflexionó Siches.

“Nuestro llamado es evitar asistir a este evento astronómico, y si lo hacen, asegurarse de estar a más de 2 metros de distancia de otra persona y con la mascarilla puesta. No relajar las medidas”, recomendó.

Del mismo modo, coincidió con las declaraciones del ministro Paris, donde señalaba que en este minuto “no se iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”.

No obstante, a juicio del Colegio Médico, existe una contradicción entre los que se comunica y lo que se hace. “Es necesario que todo el Gobierno y todos los ministerios pongan énfasis en el mensaje, porque no es sencillo, la población está cansada”, insistió.

Ojalá que al ministro de Salud lo acompañen los otros ministerios que han estado lanzando distintas actividades. Tiene que quedarle a la ciudadanía la percepción de que no es el mejores momento de realizarlas“, añadió finalmente la presidenta del Colmed.