Este miércoles el exfuncionario de Carabineros, Carlos Alarcón, imputado por el homicidio de Camilo Catrillanca, declaró ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, como parte del juicio por el caso.

Allí, este aseguró que fueron sus superiores quienes les obligaron a mentir tanto a él como a otros funcionarios que participaron del procedimiento, donde él realizó el disparo que terminó con la vida del joven.

Según informó La Tercera, el joven declaró que: “Yo desde el principio dije que me hacía responsable y que iba a ir con la verdad en todo momento. Me dicen que no, que me quede tranquilo, que me estaba esperando el asesor jurídico”.

“En eso entró mi mayor (Manuel) Valdivieso y nos dice ‘oye, hagan lo que se les está pidiendo, hagan lo que se les está diciendo y pregunta quién andaba con cámara’”, detalló.

Y agregó: “De inmediato mi mayor Valdivieso dice que hay que eliminarlas”, sosteniendo que el asesor jurídico también les instruyó que “hay que decir que nadie anda con cámara”.

Acto seguido, Alarcón aseguró que llegan otras personas que “nos dicen ‘ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la Fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron en dirección al tractor’”.

“Yo me tomaba la cabeza su señoría, yo decía esto no está bien, no es así, no está bien, esto se va a saber y va a ser peor” y que, al escucharlo, Valdivieso le replicó: “’Oye, hueón, hace lo que se te está diciendo ¿O te quieres ir a la cárcel?’”.

Sin embargo, Carlos habría insistido en su postura por lo que el mayor enfatizó: “‘Oye, hueón, vos sos el más débil’ ¿Débil por querer decir la verdad? De esa forma se me trató su señoría, y soy el que está cargando con más, con los cargos más terribles, su señoría”, recalcó.

“De débil se me trató, la persona que andaba frente al procedimiento, arriesgando mi vida, yo lamento mucho lo que sucedió. No hay momento del día en que no me arrepienta de haber usado el arma de fuego. Yo nunca he tenido nada en contra del pueblo mapuche. Lamento que se haya muerto Camilo Catrillanca, desde ese día se me murió mi vida”, señaló.

Investigación en curso

Cabe mencionar que el joven falleció hace más de dos años el 14 de noviembre de 2018, tras recibir un impacto de bala en su cabeza en un operativo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), en la localidad de Temucuicui, en Ercilla.

Eso sí, la investigación sigue su curso y hasta ahora en total son siete los funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución que están siendo acusados por el Ministerio Público como autores de delitos de homicidio consumado; homicidio frustrado y apremios ilegítimos a un menor, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.