Este lunes el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris, anunciaron un plan para las fiestas de fin de año en medio de la pandemia de COVID-19.

Según explicó el mandatario dicho paquete de medidas corresponden a “fortalecer el programa de testeo, trazabilidad y aislamiento. Enfatizar en la población con cumplir en las medidas de autocuidado y no descuidarse. Además, que las instrucciones sanitarias sean cumplidas y un fortalecimiento del sistema de Salud”.

Y este martes, Paris entregó una serie de detalles de cómo operará este plan, manifestando que será muy similar al implementado para Fiestas Patrias, Fondéate en tucasa.

“Vamos a tener reducción del aforo de las reuniones en el hogar; reinstalar los cordones sanitarios como lo hicimos para el 18 de septiembre, para que no haya un traslado masivo hacia la zona de las playas; generalmente lo hacemos en las grandes ciudades, es decir, Santiago hacia Valparaíso, Concepción hacia la costa”, explicó a El Mercurio.

Al mismo tiempo, el ministro de Salud indicó que al igual que en Fiestas Patrias, se limitará el mínimo y máximo de aforo de personas en recintos abiertos y cerrados, “además de más restricciones a los traslados interregionales, que ahora están casi liberados”.

Dicho paquete de medidas habría sido modificado las últimas semanas según explicó el titular de la cartera, debido al importante aumento de contagios en el país.

“El riesgo del rebrote hasta hace pocas semanas, contemplaba elaborar un plan que podría haber sido más flexible que el Fondéate en tu casa, utilizado para las Fiestas Patrias. Sin embargo, la tendencia que se ha observado durante los últimos días, con un aumento de contagios en gran parte del país, incluso en la RM, impulsó que las restricciones sean muy similares a las de septiembre”, precisó.

Cambio en toque de queda

Por otro lado, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también entregó pistas de cómo se implementará el paquete de medidas, adelantando que el toque de queda podría empezar más tarde durante las fiestas de año.

“Lo más probable es que no sea a las 00:00 horas. Sobre todo para el año nuevo, para que las personas puedan celebrar”, comentó durante el lunes a La Cuarta.