La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que permite a afiliados o pensionados con enfermedades terminales, retirar sus fondos previsionales, por lo que la norma pasa ahora el Senado para su segundo trámite legislativo.

La norma define que todo afiliado que sea certificado como enfermo terminal por el Consejo Médico establecido para estos fines, tendrá derecho a percibir una pensión calculada como una renta temporal a doce meses, la que será pagada por la administradora a que esté afiliado a la fecha del pago, con cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Lo anterior se podrá realizar una vez reservado el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda.

Por ese motivo, el cálculo considerará como pensión de referencia del afiliado el 70% del ingreso base, las expectativas de vida de los beneficiarios al término de la renta temporal y los porcentajes definidos en la Ley de Pensiones para estos casos.

Para los pensionados, se determina que la pensión de referencia será el promedio de las últimas doce recibidas o el promedio de las que haya percibido (en el caso que no registren doce) antes de ser certificado como enfermo terminal.

El texto indica que el afiliado podrá solicitar reducir la renta temporal hasta el valor de la Pensión Básica Solidaria para mayores de ochenta años y, en este caso, la diferencia podrá ser retirada como excedente de libre disposición.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó el proyecto presentado por el Ejecutivo, asegurando que “va a permitir poder asegurarle a estas personas que puedan tener una manera distinta de tener resuelta esta necesidad”.También defendió que el retiro previsional en este caso, incluya el previo pago de la pensión de sobrevivencia.

“Muchas personas piensan que esto es herencia. Esto no es herencia, la pensión de sobrevivencia lo que busca es que los hijos y la cónyuge o el cónyuge de una persona que ha sido declarada enferma terminal, tenga los medios de subsistencia para poder, después de que esa persona ya no esté, seguir financiando sus necesidades”, declaró Zaldívar.

Originalmente se presentó como una moción del diputado socialista Marcos Ilabaca, como una reforma constitucional transitoria, finalmente el Gobierno presentó un proyecto de ley similar, el cual fue aprobado por unanimidad este miércoles por la Cámara.