Parlamentarios de Renovación Nacional (RN) expresaron su molestia por las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien en un programa de televisión, le quitó piso al ministro de Defensa y presidenciable de RN, Mario Desbordes, al cuestionar su decisión respecto del futuro de un terreno del Ejército, en venta en la comuna de La Reina.

“Desbordes es el ministro de Defensa y yo soy el Presidente de todos los chilenos. Por tanto, uno tiene que velar por los intereses que son de todos”, precisó el Mandatario, ante la consulta de uno de los panelistas del programa A esta hora se improvisa de Canal 13, sobre su intención de destinar ese paño a un proyecto habitacional de viviendas sociales.

El Ejército lo ofrece en venta para, con esos recursos, construir viviendas fiscales para su personal de la Guarnición Militar de Santiago y Desbordes apoyó públicamente esa idea.

“El mejor uso que le podemos dar, a esas 1.000 hectáreas, por su ubicación, por sus características urbanísticas, por la posibilidad de hacer más inclusión es destinarla a soluciones, como por ejemplo, el déficit de viviendas que tenemos en nuestro país”, añadió Piñera en contraposición a su titular de cartera.

“Ahora, igual como se resisten algunas instituciones, ustedes ven lo que nos cuesta con Ferrocarriles del Estado, que también es dueño de parte de esos terrenos. Esa lucha la estamos dando, la estamos ganando”, agregó el jefe de Estado, pensando en todos los chilenos, como dijo, marcando diferencia con Desbordes que defiende los intereses del Ejército.

Fue una bomba para algunos diputados de RN, cercanos a Desbordes y no solo porque fueron consideradas “desafortunadas”, sino que se sumaron a la polémica de hace poco más de un mes, en que gente del ministro UDI, Víctor Pérez, intentó endosarle a Desbordes la responsabilidad por el accionar de Carabineros para defenderse de la Acusación Constitucional contra Pérez, que debió recular en público.

Lo que dijo Desbordes

El ministro Mario Desbordes había dado a conocer su posición respecto del terreno en La Reina, dos semanas antes y en igual programa televisivo y frente al mismo panelista, en que señaló que se consideraba su venta, estimada en 25 mil millones de pesos, para luego invertir ese dinero en la construcción de tres torres de departamentos en Maipú, para el uso transitorio de personal militar.

“En el caso del Ejército, efectivamente hubo una polémica recién por un terreno en La Reina, que se estaba enajenando para construir viviendas para el personal del Ejército, no para entregársela al personal de regalo. Es para que lo use rotatoriamente el personal que está en Santiago”, dijo Desbordes.

Frente la consulta de por qué no se construye en el mismo terreno, en vez de venderlo, Desbordes señaló que “no está la plata para construir. Necesitamos vender ese terreno para producir los recursos que permitieran construir en Maipú las tres torres”.

Como bomba

Los diputados de RN Jorge Durán y Andrés Celis fueron los que expusieron sus críticas a Piñera, incluso apuntaron a que “fue una acción despectiva” y solicitaron que el Mandatario ofreciera disculpa pública a Mario Desbordes.

Más aún, hablaron de que esta situación podría ser el detonante para que en enero el ministro de Defensa adelantara su renuncia, prevista para marzo o abril, que es el plazo que había oficializado antes, en su intención de ser presidenciable por Chile Vamos.

“Fue una frase desafortunada del Presidente Sebastián Piñera (…) El tono en el cual lo señala el Presidente no contribuye al diálogo y entregarle apoyo a su equipo de trabajo y, peor, es visto por la ciudadanía como que le quita apoyo”, dijo el diputado Jorge Durán.

El mismo congresista por Santiago añadió que “este tipo de declaraciones no contribuyen a tener una buena relación con los partidos de Chile Vamos y lo único que logran es que el ministro Desbordes evalúe su salida más pronto de lo esperado, ya que asumió un alto costo de ir a ayudar al Gobierno cuando lo estaba pasando muy mal, hace un gesto patriótico y republicano para ir a ayudar al Presidente, como para recibir un trato de esta manera”.

“Al menos por diciembre”

El diputado Andrés Celis fue explícito al apuntar también a una falta de tino del Mandatario y señaló que, debido a su cercanía con Mario Desbordes, no le cabe duda que a él se le pasó por la cabeza renunciar este martes, sin embargo, aunque aseguró que por ahora lo descartó, es posible que hayan noticias sobre su salida en enero.

“El Presidente tiene el derecho a no estar de acuerdo con su ministro de Defensa, pero ventilarlo públicamente en un programa de TV, es de mal gusto, le quita piso a su ministro”, dijo.

Agregó que “fue imprudente, tiene un problema gravísimo en la forma, expone públicamente una falta de concordancia en un tema por TV, falta de tino con un ministro que ha sido leal con él, que además es un presidenciable (…) espero que pueda repararlo y corregirlo prontamente en un punto de prensa, porque se ve que lo expresa de manera despectiva y molesto”.

Celis aseguró que Desbordes pensó renunciar en las últimas horas por la situación.

“No me cabe duda que tiene que haberlo pensado y finalmente resolvió continuar como ministro de Defensa, al menos por diciembre (…) claramente que este tipo de salidas fuera de todo protocolo, van rompiendo las confianzas y colaboran a que se adelanten decisiones”.

Terreno de la polémica

La venta del terreno de la polémica sufrió un duro traspié en septiembre, luego de que en su licitación no se presentaran oferentes para el millonario negocio, lo que fue celebrado por organizaciones vecinales y autoridades locales.

Se trató de una licitación realizada en junio de este año por el Comando de Bienestar del Ejército, a través de la Jefatura de Administración del Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF), para vender un sitio eriazo denominado Lote D-1, ubicado en Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco.

De acuerdo a la información disponible en la web institucional, el terreno de 6,87 hectáreas, contiguo al Hospital Militar, era ofrecido por un precio base de 25 mil millones de pesos.

Ahora, la duda sobre el futuro de la valiosa propiedad quedó instalada. En el Ministerio de Defensa declinaron hacer una declaración sobre la polémica, pero el silencio, a veces, se escucha muy fuerte.