Actualidad

2020-12-01T08:19:48-04:00 01 diciembre, 2020, a las 08:19Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

Mario Rozas declaró por más de 3 horas como imputado ante Fiscalía por casos de violaciones a DDHH

mario rozas
ARCHIVO | PABLO OVALLE ISASMENDI | AGENCIA UNO

Este lunes y por más de tres horas, Mario Rozas, exgeneral director de Carabineros, declaró como imputado ante la fiscal Claudia Perivancich, al enfrentar 36 querellas por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos, luego del levantamiento social del viernes 18 de octubre de 2019.

Pasadas las 19:10 horas, el otrora uniformado dejó la Fiscalía de Valparaíso a bordo de un auto, sentado en la parte trasera, sin dar declaraciones a la prensa apostada en el lugar.

A los minutos hizo abandono del recinto su defensor, Gabriel Zaliasnik, un conocido abogado en el mundo político que ha defendido a figuras como los exministros Jaime Mañalich y Víctor Pérez.

El jueves 19 de noviembre, Rozas llegó a La Moneda para comunicarle su renuncia al presidente Sebastián Piñera. Esto tras el escándalo que generó el baleo de niños de un hogar dependiente del Sename en Talcahuano por parte de dos carabineros.

En concreto, las querellas contra Rozas apuntan a establecer el nivel de conocimiento de las actuaciones policiales que tenían los altos mandos y si hubo o no acciones para exculpar de responsabilidades a los autores.

La última acción judicial en su contra fue presentada en octubre luego de la formalización del carabinero Sebastián Zamora, acusado de empujar a un adolescente al río Mapocho desde el Puente Pío Nono.

Esa querella contra Rozas invocó el delito de homicidio frustrado, pero en calidad de cómplice o encubridor.

En este proceso judicial también se ven involucrados Piñera junto a Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, ambos exministros del Interior.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5