A un mes de la celebración de Año Nuevo, el Gobierno trabaja en un plan para prevenir el aumento de contagios de COVID-19 a nivel nacional.

En este contexto, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, indicó que es probable que el toque de queda para Navidad y Año Nuevo no sea a las 00.00 horas.

“Nosotros sí estamos preparando un plan especial para estas fiesta de fin de año, tanto para Navidad como para Año Nuevo que van a tener que ver con aforo, con algunas restricciones de movilidad“, señaló el secretario de Estado, según consigna el diario La Tercera.

Asimismo, especificó que dichas medidas van a ser difundidas el próximo jueves en la mesa Covid. “Serán planteadas por el Minsal, a quienes le corresponden hacer esto con el Ministerio del Interior. Y esperamos poder dar a conocer esto lo antes posible para que la ciudadanía pueda programarse”, agregó Bellolio.

Con respecto al toque de queda para estas celebraciones, el ministro vocero de gobierno aseguró que no puede adelantarse sobre el tema. “Lo más probable es que no sea a las 00:00 horas. Sobre todo para el Año Nuevo, para que las personas puedan celebrar”, concluyó.

Plan preventivo

Cabe señalar que esta tarde el presidente el presidente Piñera anunció un plan preventivo con medidas sanitarias para enfrentar eventos masivos, como el Eclipse Solar del próximo 14 de diciembre, Navidad, Año Nuevo y el verano, además de un plan ante una eventual “segunda ola” de contagios en el país.

Contemplan fortalecer el programa de testeo, trazabilidad y aislamiento. Enfatizar en la población con cumplir en las medidas de autocuidado y no descuidarse. Además, que las instrucciones sanitarias sean cumplidas y un fortalecimiento del sistema de Salud”, concluyó.