Actualidad

2020-11-30T11:25:45-04:00 30 noviembre, 2020, a las 11:25Publicado por: Solange Garrido
La información es de BioBioChile

Justicia deja libre a militar que había sido condenado por muerte de 23 trabajadores en dictadura

Justicia deja libre a militar que había sido condenado por muerte de 23 trabajadores en dictadura
Archivo Radio Bío Bío

La libertad recuperó el militar extraditado desde Italia a principios de año, Walter Klug Rivera, esto luego que el ministro para causas por derechos humanos en Concepción, Carlos Aldana, resolviera su absolución por el secuestro del universitario Luis Cornejo, desaparecido en Los Ángeles el año 1973.

El militar quedó en libertad pese a la condena a firme o definitiva dictada por la Corte Suprema en contra de Klug, como responsable de los homicidios de 23 trabajadores de las centrales El Toro y Abanico de Endesa, por los cuales el general en retiro del Ejército debe cumplir 10 años y 1 día de cárcel.

El problema es que por ese caso la extradición aún está en trámite y, por lo tanto, los tribunales chilenos estarían atados de mano, y de ahí la libertad que debió ser otorgada por el ministro de la Corte de Apelaciones penquista.

Si bien el ministro en visita en Concepción no se ha pronunciado, los antecedentes que maneja Radio Bío Bío es que al ordenar la libertad, también se decretó una orden de arraigo contra Walter Klug, de manera que no pueda huir del país como lo hizo en 2015, utilizando entonces su pasaporte alemán.

El caso de Luis Cornejo

Luis Cornejo era un estudiante de la Universidad de Concepción, quien fue visto por última vez en la ciudad de Los Ángeles el 18 de septiembre de 1973.

Por este caso, Walter Klug Rivera aparece en calidad de cómplice, pese a que la familia del estudiante solicitaba que fuera procesado como autor.

Cornejo fue detenido junto a otras personas por carabineros y militares que lo trasladaron hasta el Regimiento Los Ángeles. Desde dicho recinto salieron los otros detenidos, pero no el estudiante.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5