La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, solicitó al 7° Juzgado de Garantía de Santiago aumentar el plazo de investigación en el caso de Gustavo Gatica, joven que quedó ciego tras recibir disparos de perdigones en medio de manifestaciones por el denominado estallido social.

La petición será discutida en la audiencia de declaración programada para el 22 de diciembre, a las 9:00 horas, en dicho tribunal.

En la misma fecha se fijó la audiencia de declaración judicial de Santiago Saldivia, coronel que estaba a cargo de las operaciones que se realizaron el 8 de noviembre en el sector de Plaza Baquedano.

Atendiendo que ambas audiencias están fijadas para el mismo día y la misma hora, pero en distintas salas, y por economía procesal, solicito a S.S disponga que se celebren de forma conjunta”, explica.

En dicha causa está formalizado y en prisión preventiva Claudio Crespo, funcionario dado de baja de la institución tras ser acusado de disparar los perdigones que dejaron ciego al joven universitario.

Amenazas

La semana pasada un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la Fiscalía Centro Norte, permitió la detención de ocho personas relacionadas a las amenazas contra la fiscal Ximena Chong.

Recordemos que la persecutora recibió una carta con amenazas de muerte en su domicilio, donde sostenían que la misiva constituía una conminación “hacia su integridad psicológica y física”, tras su trabajo realizado en el caso del joven que fue empujado al río por Carabineros desde el puente Pío Nono.