El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció este sábado que en el país han habido mucho más enfermos de COVID-19 de lo que los laboratorios han sido capaces de detectar.

Esto a raíz de un estudio de la Universidad del Desarrollo, en conjunto a la U. de Talca y la Católica del Norte, que proyecta que el 13% del total de la población de la región Metropolitana ya se contagió, por lo que muchos enfermaron, pero nunca se enteraron, ya que no se tomaron un PCR.

“Hemos tenido mucho más enfermos que lo que podemos detectar con la PCR, que son técnicas totalmente diferentes”, explicó el ministro Paris.

El análisis establece que en el periodo observado, el 4,1% de la población había sido confirmada como pacientes positivos (que se tomaron la muestra de PCR), sin embargo, tras analizar los resultados en 1.367 personas que participaron del estudio, el 13,3% arrojó positivo a los anticuerpos del virus (muestra de antígeno), es decir, que alguna vez se habían contagiado. Esto es 3,2 veces más que las cifras oficiales.

“El estudio de la Universidad del Desarrollo se refiere a un estudio de anticuerpos, y esos anticuerpos positivos revelan que esa persona estuvo enferma. Ese grupo de contagiados abarca al 13% de la población proyectada. Lo que nosotros hacemos es medir la PCR, es decir, la presencia del virus. Sin embargo, con la búsqueda activa de casos hemos aumentado la cantidad de personas que no son sintomáticos y ese grupo alcanza ya casi al 30% (del total de confirmados)”, dijo Paris.

Para el titular de Salud “el estudio es muy importante, porque significa que el 13% de la población tiene anticuerpos, no tiene ningún conflicto con lo que nosotros informamos, que es la PCR”.

“Al determinar que el 13% ha estado infectada, porque tiene anticuerpos, hace que la letalidad de los pacientes baje (…) hemos tenido una cantidad mucho mayor de pacientes contagiados, pero eso es positivo, porque significa que la letalidad (proporción de muertos en relación al total de contagiados) de nuestro país es mucho más baja. Me alegro de esta noticia”, expresó.

Recogiendo palabras del decano de la Facultad de Gobierno UDD, el ministro dijo que “no sabemos si habrá una segunda ola, por lo tanto, lo más importante es que en estos meses de verano se sigan cumpliendo las medidas sanitarias para evitar un rebrote”.

El virólogo Pablo Vial, indicó a El Mercurio que los resultados del estudio arrojan que “tenemos un porcentaje alto de gente que no se ha infectado”, por lo que “aún quedan muchas personas susceptibles al virus”. En concreto, al menos un 86% de la población todavía está expuesta a enfermar, sin considerar a aquellos que podrían reinfectarse.

Vacunas gratis y voluntarias

Paris recalcó que las vacunas contra el coronavirus en Chile serán voluntarias y gratuitas, con prioridad para los adultos mayores, enfermos crónicos, personal de salud, profesorado, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, recolectores de basura, Gendarmería y población privada de libertad, bomberos, funcionarios públicos, entre otros. Todo a la espera de los resultados de la literatura científica que confirme la seguridad de la inoculación.

Anticipar una nueva ola

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, recordó que trabajan en modelos predictivos para anticipar la demanda de camas críticas frente a una nueva ola de contagios, para así trasladar pacientes y no copar la capacidad de los recintos de salud.