Este jueves, el Senado aprobó el proyecto presentado por el Gobierno sobre el segundo retiro del 10%. La iniciativa recibió 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones de los parlamentarios.

Cabe señalar que previamente la reforma constitucional presentada por los diputados de oposición, había sido rechazada, aunque son muchos quienes apuntan a la gran similitud que existe entre ambos proyectos.

Y quizá la diferencia principal radica en que la ley impulsada por el Ejecutivo, cobra un impuesto a quienes deseen retirar parte de sus ahorros, eso sí, estableciendo que quienes tengan ingresos más bajos, quedarán exentos de esto.

Entonces, ¿quiénes deberán rendir tributo? Aquellos que tengan sueldos desde los 688 mil pesos. Es decir, mientras más alta sea la renta percibida, más alto será el impuesto.

¿Cuánto hay que pagar de impuesto?

Pero en términos simples, ¿cuánto deberá pagar cada persona, dependiendo de su sueldo? El abogado tributario de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos, respondió esta interrogante en conversación con T13.

“Hemos tomado la tasa efectiva del Impuesto Global Complementario correspondiente a cada escenario, y la hemos aplicado al retiro del 10 por ciento, con lo cual se obtiene la tributación aplicable”, comienza explicando.

“Lo anterior, entendiendo que la persona no haya registrado durante el año alguna disminución significativa en sus rentas que la haga descender de tramo en la escala del Impuesto Global Complementario, puesto que en tal situación su tasa efectiva de impuesto sería menor”, comentó al citado medio.

¿Cómo se traduce esto? Si una persona gana $700 mil y retira un millón, deberá pagar $40 mil de impuesto, mientras que si retira dos millones pagará $80 mil y si retira tres millones pagará $120 mil. Lo mismo ocurriá si el sueldo es de un millón de pesos.

Si una persona gana dos millones de pesos y retira $2,3 millones, pagará $160 mil de impuesto, o en caso que desee sacar los 4,3 millones, deberá pagar $344 aproximadamente de impuestos.

De todas formas, cabe señalar que Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Carlos Bianchi (IND) presentaron una indicación para eliminar este cobro, argumentando que “todos aquellos que tienen rentas de más de 688 mil pesos se verán afectados y creo que ellos no son los llamados súper ricos”, enfatizaron.