Actualidad

2020-11-27T15:02:30-04:00 27 noviembre, 2020, a las 15:02Publicado por: Javier Arriagada

Promulgan ley que obliga la venta de celulares con chips habilitados para sintonizar radios FM

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

Este viernes se publicó en el Diario Oficial, la modificación a la Ley General de Telecomunciaciones en lo relativo a la funcionalidad del servicio de radiofusión.

Se trata de una ley que obliga a los fabricantes, empresas o comercializadores de celulares en Chile, a que los equipos tengan habilitado y activado el chip para sintonizar radios FM.

Recordemos que la iniciativa fue impulsada por los senadores Ximena Órdenes, Jorge Soria, Yasna Provoste, Francisco Chahuán y José Miguel Insulza.

El propósito de la ley, es que los ciudadanos de nuestro país tengan acceso a las radios, sin la necesidad de conectarse a internet y gastar en un plan de datos.

De ese modo, la ley detalla que los servicios públicos de telecomunicaciones y quienes vendan equipos terminales móviles, “deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización del servicio de radiodifusión de los equipos que la posean, cualquiera que sea el canal a través del cual sean comercializados”.

“Las condiciones de reportabilidad, registro, homologación y demás necesarias para dar cumplimiento a la obligación referida se someterán a las normas que establezca la Subsecretaría (de Telecomunicaciones), en relación con las exigencias que deban cumplir los terminales”, concluyen en la publicación.

Cabe señalar que la ley exime a ciertos equipos que no posean originalmente la función de radio. Es el caso de los dispositivos de la marca Apple, el modelo S20 FE de Samsung o el P40 de Huawei, entre otros.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5