Este viernes se publicó en el Diario Oficial, la modificación a la Ley General de Telecomunciaciones en lo relativo a la funcionalidad del servicio de radiofusión.

Se trata de una ley que obliga a los fabricantes, empresas o comercializadores de celulares en Chile, a que los equipos tengan habilitado y activado el chip para sintonizar radios FM.

Recordemos que la iniciativa fue impulsada por los senadores Ximena Órdenes, Jorge Soria, Yasna Provoste, Francisco Chahuán y José Miguel Insulza.

El propósito de la ley, es que los ciudadanos de nuestro país tengan acceso a las radios, sin la necesidad de conectarse a internet y gastar en un plan de datos.

De ese modo, la ley detalla que los servicios públicos de telecomunicaciones y quienes vendan equipos terminales móviles, “deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización del servicio de radiodifusión de los equipos que la posean, cualquiera que sea el canal a través del cual sean comercializados”.

“Las condiciones de reportabilidad, registro, homologación y demás necesarias para dar cumplimiento a la obligación referida se someterán a las normas que establezca la Subsecretaría (de Telecomunicaciones), en relación con las exigencias que deban cumplir los terminales”, concluyen en la publicación.

Cabe señalar que la ley exime a ciertos equipos que no posean originalmente la función de radio. Es el caso de los dispositivos de la marca Apple, el modelo S20 FE de Samsung o el P40 de Huawei, entre otros.