Ante el rebrote de casos de COVID-19 en Europa, el ministro de Salud, Enrique Paris, comparó la situación actual de nuestro país.

“Si la gente acá en el verano no se cuida, no usa mascarilla, no mantiene el distanciamiento físico, cuando llegue el invierno y hace frío en Chile, obviamente podría venir la segunda ola”, advirtió el secretario de Estado en conversación con T13.

Cabe señalar que en nuestro país, el promedio de contagios va de los mil a 1.500 casos diarios (1570 este viernes). En este contexto, la región Metropolitana y Bío Bío lideran las cifras, registrando cada una 331 durante la última jornada.

Sin duda la principal preocupación de las autoridades, son las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Recordemos que hace unas semanas, Paris señaló que el Gobierno ya comenzó a trabajar en los protocolos sanitarios para esas fechas. Se trataría de un plan similar al de “Fondéate en casa”, implementado en Fiestas Patrias.

En ese contexto, el ministro habló sobre la realización de los fuegos artificiales en Valparaíso. “Estamos hace varios días tratando de hacer una reunión justamente para discutir el tema del espectáculo pirotécnico. Así que no está totalmente decidido”, precisó.

Segunda ola de contagios

“Si viene una segunda ola será mucho más grande. De hecho, sólo para Santiago pronosticamos que podemos llegar a tener entre 5 mil y 7 mil casos de COVID-19, que fue lo que tuvimos en todo el país. Obviamente podemos tener un colapso gravísimo del sistema hospitalario”, agregó Paris.

Finalmente, se refirió al programa de vacunación, el cual podría concretarse en el primer semestre del año 2021, alcanzando al 80% de la población chilena.

“Si logramos vacunar a nuestra población antes de que llegue el invierno, antes de abril o fines de marzo, gran de la población, obviamente, evitaremos una segunda ola”, concluyó.