Durante este domingo 29 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones primarias de gobernadores y alcaldes, donde se definirán quiénes son los mejores candidatos y candidatas para postular el próximo 11 de abril.

Por lo anterior, y como en todo proceso eleccionario, la Ley de votaciones y escrutinios establece una serie de medidas previo y posterior a la jornada de votaciones, como el caso de la ley seca.

Según el artículo 128 de la mencionada norma, esta comenzará a regir desde las 05:00 horas de la madrugada del 29 de noviembre, y se extenderá hasta “dos horas después del cierre de la votación”.

De esta forma, expendedoras de alcohol, supermercados y botillerías tienen prohibida la venta de este tipo de artículo, arriesgándose a altas multas, además que dichos recintos pueden ser clausurados por las fuerzas encargadas del orden público de este domingo.

En tanto, los únicos locales que estarán exentos de esta medida, son aquellos hoteles que cuenten con pasajeros pernoctando en ellos, y quieran consumir algún tipo de bebida alcohólica.

Otras medidas

Cabe señalar, que la mencionada ley también prohíbe la realización de “espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo”, todo ello mientras “la fuerza encargada del orden público estime que estos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.