La Contraloría General de la República (CGR) solicitó un informe a Carabineros de Chile por la nueva indumentaria que usan los funcionarios de Control de Orden Público (COP).

Lo anterior, luego que por redes sociales se difundiera un video donde aparecían efectivos cumpliendo funciones en el centro de Santiago, utilizando elementos protectores sobre el uniforme que no permiten identificarlos ni conocer su rango.

Un ciudadano le preguntó a los uniformados por qué no portaban su identificación y estos le respondieron que “este es un nuevo traje de Carabineros, no permite usar nombres, no tiene velcro para ponerlo”.

“A raíz de diversas denuncias, por video en el que se muestra a funcionarios policiales utilizando una nueva indumentaria que no tendría espacio para su identificación visible, se solicitará a Carabineros que nos remita informe indicando las medidas que se tomarán al respecto”, informó la Contraloría a través de Twitter.

En la misma materia, este jueves la diputada de Comunes, Claudia Mix, presentó un requerimiento en la Contraloría para que se pronunciara respecto a si los nuevos uniformes se apegan a los establecido en la legislación vigente.

“Llama la atención que Carabineros implemente vestimentas para sus funcionarios con estas características, puesto que la legislación vigente es muy clara en el sentido de que los funcionarios de esa institución deben llevar nombre y rango visible en sus uniformes”, afirmó la diputada.

La parlamentaria, además, envió un oficio al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, solicitando que entreguen un informe completo que dé cuenta del número de estos nuevos uniformes adquiridos por la institución policial.

Asimismo, solicita la fecha de la compra y características de estos, junto a las medidas dispuestas por la institución para lograr que los funcionarios policiales que se equipen con los nuevos uniformes puedan portar su debida identificación de forma visible.