La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), está disconforme con la aplicación de la nueva Prueba de Transición Admisión Universitaria (PTA) y evalúa quitarle validación al proceso de selección para ingresar a la Educación Superior.

En conversación con BBCL, Chanfreau realizó un balance, a casi un año de la “funa” de los estudiantes secundarios, que determinó la caída de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y su reemplazo por la PTA. Dijo que el nuevo instrumento de ingreso a las universidades “es una migaja y no cumple con la demanda”.

“Era una demanda política, cuyo destino no era solo la PSU, sino que era la admisión universal gratuita, hacia la Educación Superior. Terminan dando una migaja como la PTA, que tiene 15 preguntas menos y menos contenido, pero no se cumple con la demanda, por lo que estamos disconformes completamente”, afirmó el representante estudiantil.

Sobre si habrá “funa” a la nueva PTA, el exvocero de la ACES indicó que lo resolverán próximamente.

Eso depende de los secundarios, existen ánimos de movilización. Se va tener que evaluar con las distintas organizaciones, con los distintos secundarios de todo el país, no es una decisión que podemos tomar sólo desde la ACES”, dijo.

136 establecimientos afectados y 202 mil estudiantes quedaron sin rendir la Prueba de Historia a principios de enero de 2020, lo que marcó una seguidilla de incidentes más.

Así comenzó el boicot a la PSU, que posteriormente tuvo un accidentado periplo, hasta que, por partes, se completó el proceso de admisión a universidades entre enero y febrero, lo cual afectó a miles de estudiantes que, pese a todo, pudieron en su mayoría completar e ingresar a las casas de estudio superior.

PTA sin crédito

Víctor Chanfreau especificó que bajo ninguna perspectiva los secundarios, por lo menos en la ACES, le darán algún crédito a la PTA.

“Nosotros no exigimos que la prueba de ingreso a las universidades en vez de 80 preguntas, tuviera 65, sino que nuestra exigencia es una admisión universal y gratuita”, destacó.

“Sigue siendo una prueba estandarizada, siguen tomando las decisiones los mismos de siempre sin escuchar a la comunidad educativa, no se le da crédito porque no, al final dan una migaja para que los secundarios creamos que se dan un cambio, pero siguen protegiendo la educación de mercado”, resumió.

No creemos en sus cuentos, no estamos conformes, esta propuesta es solo para engañar a los estudiantes secundarios y que no nos movilicemos para las fechas que vienen”, aseveró.

En todo caso, Chanfreau dijo que aun no tienen una fecha clara para consolidar la postura y las acciones que seguirán, pero será antes de que se realice la nueva prueba.

El 2020 de Chanfreau

En su resumen del 2020, Chanfreau apunta a las jornadas del 6 y 7 de enero, como claves, cuando acudió al Liceo República de Chile, de Nuñoa, para frenar la aplicación de la PSU.

“Se cancela en esa sede, se anuncia que se dará por un segunda vez la PSU, en el intertanto anuncian una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra los dos voceros y 34 compañeros de la ACES. También, la ministra Marcela Cubillos anuncia que tanto yo como Ayelén Salgado (la otra vocera) quedamos inhabilitados para dar la prueba”, explicó Chanfreau.

Bajo ese panorama, aseguró que fueron amenazados de muerte y se filtraron sus datos personales, ante lo cual realizaron una denuncia.

“Ahí existe responsabilidad de las autoridades, porque gran parte de su sector nos amenazó”, mencionó, además de confirmar que la investigación está abierta.

Durante este año, Chanfreau dice que ha colaborado con otras organizaciones, junto con la ACES, además del confinamiento por la pandemia.

En cuanto a si existe una posibilidad de dar la PTA este año, donde confirmó que se había inscrito, destacó que “esa decisión la va a tomar el colectivo de la organización. Hoy tenemos un bien superior, que es luchar por el acceso a la educación universal y gratuita”.

Finalmente, en cuanto a si el balance de la movilización de este año fue exitosa, bajo el contexto de que de todas formas hubo ingresos y las universidades sumaron alumnos a sus aulas, Chanfreau dijo que “más que exitoso o no, instalamos la crítica contra la educación de mercado, contra el mecanismo segregador y discriminatorio de la PSU y hoy de la PTA. El pueblo tiene claro que estos mecanismos protegen a la educación de mercado”.

Víctor Chanfreau aseguró además que no está disponible para ser candidato a constituyente.