La tarde de este jueves, el Senado rechazó el proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y que fue presentado por parlamentarios de la oposición, encabezados por Pamela Jiles.

23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones fue el resultado final de la votación, en donde todos los parlamentarios opositores votaron a favor, con excepción de Alejandro Navarro, quien atraviesa un difícil cuadro de salud.

Pero, ¿qué pasará ahora con este proyecto? Lo primero que hay que señalar es que no queda descartado del todo, puesto que pasará a Comisión Mixta, ya que anteriormente había sido aprobada por la Cámara Baja.

En caso de aprobarse la iniciativa en la instancia, junto con al menos uno de los cambios aprobados en la Comisión de Constitución del Senado, regresará a la Cámara de Diputados, en donde deberá ratificarse las modificaciones realizadas a través de una nueva votación.

Si se aprueba en los mismos términos en que fue enviada por la Cámara de Diputados, la iniciativa será despachada del Congreso, aunque aún enfrenta un problema mayor: el requerimiento impuesto por el Gobierno, ante el Tribunal Constitucional.

Mientras no se zanje dicho asunto, el proyecto no puede convertirse en Ley de la República.

Proyecto del Gobierno

Además recordemos que paralelamente se discute el proyecto de retiro de fondos de las AFP, que impulsó el Gobierno.

Cabe destacar que la Comisión del Senado aprobó la idea de legislar y durante dicha moción se eliminaron algunas indicaciones, como la reducción del plazo que tienen las AFP para pagar el dinero, quedando solo en 15 días hábiles y que no exista “obligación” de reponer los fondos solicitados.