La Sala del Senado aprobó el presupuesto 2021 la madrugada de este jueves, tras votar las partidas de Tesoro Público, por lo que el proyecto fue despachado a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo.

Además, se espera que el proyecto termine en una Comisión Mixta, donde deberán zanjar una serie de temas que quedaron pendientes en partidas, tales como, Educación y Cultura, IFE para aplicar en caso de cuarentenas por eventuales rebrotes, fondo covid-19 entre otras.

En la recta final, la Sala realizó un debate respecto al aumento o reposición de recursos en diversos programas, pero donde no se logró consenso respecto dónde hacer las reasignaciones necesarias para financiarlos.

Asimismo, se aprobaron indicaciones que formalizaron una serie de acuerdos previos abordados en distintas partidas como voto postal anticipado, pequeña minería, traspaso de fondos de Enap al Ministerio de Energía, etc.

Además, se respaldaron las indicaciones que disponen diversos recortes en partidas de Congreso, Contraloría, Deporte, Defensa, Poder Judicial y Relaciones Exteriores.

Finalmente, se despachó el articulado del proyecto de presupuesto 2021 con varios cambios: por ejemplo, se rechazó el artículo segundo que contempla los recursos destinados a financiar acciones para enfrentar la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, también se repuso el artículo que establece una suerte de “cláusula de escape” para que el Fisco pueda mantener la continuidad de sus operaciones en caso de vulneración a los sistemas de ciberseguridad.