Gran asombro generó el caso de un hombre que recibió un sapo en una encomienda, tras comprar un equipo de buceo por la tienda china Alibaba.

El protagonista, oriundo de Puerto Montt, denunció que en lugar del producto que había elegido en la plataforma, recibió un anfibio de 5 centímetros al interior de una caja.

“Al momento de recibir la caja y abrirla (la persona) se encontró con un sapo vivo en la tapa”, señaló al diario Las Últimas Noticias, Eduardo Monreal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos.

Según indicó Felipe Rabanal, herpetólogo y profesor del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral, se trataba de un Bufo cryptotympanicus, una especie de sapo que habita en el norte de Vietnam y en el sur de China.

“Con cerca de 50 milímetros de largo, la especie puede soportar extensos tiempos fuera del agua, siendo dicha razón por la que pudo sobrevivir pese a viajar durante un mes en una caja”, describió el experto.

En este contexto, Monreal pidió alertar sobre el ingreso accidental de anfibios y reptiles vivos en encomiendas. Considerando lo anterior, hizo el llamado a la comunidad a “dar aviso oportuno de estos hechos para evitar impactos negativos”.

Cabe señalar entre septiembre y noviembre de 2020, han ingresado a dicha región 7 ranas y 2 lagartijas vivas al interior de encomiendas provenientes de Estados Unidos y China, según datos del SAG.