Un recurso de amparo interpuesto por un abogado particular, no por su defensa, podría significar un drástico cambio para el exsubteniente de Carabineros, Gary Valenzuela Ramos, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes tras ser formalizado por el femicidio de la carabinera, Norma Vásquez.

La acción judicial patrocinada por el abogado y exfiscal militar, Rodrigo Vera Lama, apunta a que el imputado no debería cumplir la cautelar en un recinto de Gendarmería, argumentando que el día del crimen todavía pertenecía a las filas de Carabineros de Chile.

Ese mismo 22 de agosto, apenas se supo su identidad, desde la policía uniformada se apuraron en advertir a BioBioChile que Gary Valenzuela era excarabinero, no obstante aquello no sería verídico según indican documentos oficiales que acompañan la acción judicial que revisó la Corte de Apelaciones de Talca.

Por tratarse de un oficial de Carabineros (Personal de Nombramiento Supremo), su retiro se sellaría recién un mes después, cuando el entonces ministro del Interior, Víctor Pérez, firmó el Decreto Supremo respectivo.

Así lo señala el acta del 24 de julio firmada por el jefe del Departamento de Operaciones de Carabineros, coronal Sergio Carrasco, donde se le notificó a Gary Valenzuela que “permanecerá liberado de servicios a contar de las 00:00 horas del día 25 de julio del año 2020 y hasta las 00:00 horas del día siguiente al de la notificación del Decreto Supremo”.

Ese mismo escrito, al que tuvo acceso BioBioChile, señala que “mientras se encuentre liberado del servicio, mantendrá su condición de personal activo, y como tal, las remuneraciones inherentes a su empleo, y permanecerá sujeto al régimen disciplinario y jerárquico institucional hasta que se le notifique el decreto de retiro”.

Recién el 30 de julio desde Carabineros enviaron el oficio al Ministerio del Interior para que se tramitara la desvinculación del entonces subteniente Valenzuela, como consecuencia de un sumario administrativo que se había iniciado en su contra.

El crimen de Norma se materializó un sábado 22 de agosto. El lunes inmediatamente posterior Gary -quien ya estaba recluido en el CCP de Cauquenes- sería notificado de su retiro, el que se hizo efectivo a las 00:00 horas del día 25.

Así las cosas, tras ser ampliada su detención por tres días, el miércoles 26 el -ahora sí- excarabinero fue formalizado por el femicidio de la carabinera ante el Juzgado de Garantía de Linaresdecretándose su prisión preventiva en un recinto de Gendarmería (Cauquenes).

El amparo

En base a esos antecedentes, el abogado Vera Lama interpuso el recurso de amparo en contra de la jueza de garantía, Paula Vásquez, en definitiva quien resolvió que el exsubteniente Valenzuela cumpliera la prisión preventiva en un recinto de Gendarmería. A esa decisión no se opuso ni el Ministerio Público, ni la defensa del imputado.

Para fundamentar la acción judicial, el abogado particular cita el artículo 137 del Código de Justicia Militar donde se señala que “si el detenido o preso fuere un civil, la privación de libertad se hará efectiva en la cárcel o lugar público de detención que indique el mandamiento. Si fuere militar, en el cuartel o establecimiento militar de la respectiva institución que el mismo mandamiento indique”

Mediante un informe que le solicitó el tribunal de alzada talquino, la jueza explicó que el día de la audiencia de formalización ambas partes le dieron a entender que Gary Valenzuela no era carabinero de servicio al momento de los hechos, por lo que ella resolvió de “buena fe” con la información que le entregaron los intervinientes.

Fallo de la Corte de Apelaciones

Con todo, este jueves la Primera Sala de la Corte talquina resolvió rechazar el recurso de amparo, aunque ordenó al Juzgado de Garantía de Linares “citar a una audiencia con la finalidad de debatir el lugar en que el imputado deberá cumplir la medida cautelar impuesta, de acuerdo a los antecedentes expuestos por el recurrente y lo dispuesto en los artículos 137 y 434 del Código de Justicia Militar”.

En este escenario, será en esa audiencia donde finalmente la jueza de garantía resolverá si Gary Valenzuela debe o no ser trasladado a un recinto de Carabineros para continuar privado de libertad hasta la realización del juicio.

Frente a esta situación, el abogado Vera Lama anticipó a BBCL que apelará a la sentencia asegurando que “todos los antecedentes son claros, en el sentido de establecer que Gary Valenzuela era oficial de Carabineros en servicio activo el día 22 de agosto cuando ocurre el fallecimiento de Norma Vásquez, lo que implica que debe estar preso en un recinto de Carabineros y no de Gendarmería”.

“Vamos a ingresar una apelación para que sea la Corte Suprema la que resuelva derechamente la situación de Gary Valenzuela, sin que se realice una audiencia en el Juzgado de Garantía de Linares”, añadió el jurista.