Actualidad

2020-11-26T18:55:52-04:00 26 noviembre, 2020, a las 18:55Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Condenan a 8 carabineros implicados en banda criminal dedicada al contrabando y cohecho

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Luego que los imputados aceptaran un procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Iquique acogió los antecedentes investigativos presentados por la Fiscalía y resolvió condenar a ocho ahora excarabineros y cuatro civiles que formaban parte de la organización criminal desbaratada este año por la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, y que se dedicaba a delitos de contrabando, robos con intimidación y cohecho.

La investigación sigue abierta en relación a otros cinco excarabineros y cinco civiles imputados en la misma causa, incluidos los jefes de la banda y sus principales colaboradores.

Los imputados condenados en esta ocasión correspondían a “brazos operativos” de la agrupación: según estableció la investigación, los funcionarios de Carabineros se encargaban de entregar a los líderes de la banda información acerca de turnos de la garita de control en Huara, advertirles de la presencia de unidades policiales especializadas, y también aceptaban y requerían beneficios económicos indebidos a cambio de facilitar el libre paso de camiones y vehículos cargados con mercadería ilícita de procedencia extranjera, en especial, cigarrillos.

En tanto, los civiles condenados realizaban labores operativas y de cobertura, tales como ubicar camiones cargados con cigarrillos que pudieran ser objeto de sustracción, denominadas “mexicanas”; custodiar mercadería apropiada, recepcionar y efectuar pagos y coordinar con los demás miembros de la organización.

Los excarabineros fueron condenados por los delitos de cohecho y asociación ilícita; dos de ellos además, por lavado de dinero y contrabando, recibiendo penas que suman para cada uno entre el año y medio y dos años de presidio, además de multas que van entre 500 mil y 3 millones 500 mil pesos. También se decretó el decomiso de dos vehículos de los imputados.

Por su parte, los civiles fueron condenados todos por asociación ilícita y algunos de ellos por soborno, contrabando y lavado de activos, recibiendo penas no superiores al año y medio de presidio, más multas entre 80 mil pesos y un millón de pesos, y se decretó el comiso de dos vehículos.

Además, todos los excarabineros y civiles condenados por soborno quedaron inhabilitados para asumir cargos u oficios públicos por el plazo de 7 años.

En la audiencia, junto el fiscal del caso, Eduardo Ríos, estuvieron presentes los querellantes del Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo de Defensa del Estado.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5