El exministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche asesinado en noviembre de 2018 en Temucuicui, declararon en el juicio oral por la muerte del joven, que se desarrolla en Angol.

Desde el Quinto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, vía Zoom, declaró la exautoridad, por cuya vía detalló que cuando era ministro del Interior fue informado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el intendente en La Araucanía, Luis Mayol, respecto al hecho que costó la vida de Camilo Catrillanca en Ercilla.

En una declaración que se extendió por dos horas y media, Chadwick precisó que los primeros antecedentes que se le entregaron daban cuenta de un enfrentamiento.

No obstante, aseguró que un mes después se enteró por la prensa que al menos uno de los carabineros involucrados portaba una cámara que registró lo ocurrido, pese a que ello fue enfáticamente negado por los uniformados en un primer momento.

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Roberto Garrido, precisó que los testigos hasta ahora presentados buscan ratificar que se intentó ocultar lo ocurrido en la muerte del comunero mapuche.

Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado, también declaró en el juicio, quien precisó que las preguntas le hicieron reabrir la herida generada por el asesinato de su hijo.

La audiencia entró en receso hasta el próximo lunes, mientras el fiscal anticipó que no presentará como testigos entre otros al exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al exintendente, Luis Mayol, además de algunos peritos.