Actualidad

2020-11-26T11:10:08-04:00 26 noviembre, 2020, a las 11:10Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

Ante "falsedad" en redes sociales: Superintendencia reitera que AFP Habitat no cometió irregularidad

Superintendencia reitera que AFP Habitat no cometió irregularidad
AILEN DIAZ | AGENCIA UNO

Por segunda vez, la Superintendencia de Pensiones (SP) descartó “categóricamente” irregularidades en el proceso de fiscalización adicional que llevó a cabo en julio de 2019 respecto de las inversiones realizadas por AFP Habitat en fondos administrados por la AGF Moneda Asset, investigación que concluyó “en la inexistencia de infracciones a la normativa vigente”.

“Como organismo regulador y fiscalizador del correcto funcionamiento del sistema de pensiones y atendiendo al deber institucional de proteger los intereses de los afiliados, la Superintendencia precisa que, sin perjuicio de la fiscalización permanente, el 19 de julio de 2019 envió un oficio reservado de requerimiento especial de información a AFP Habitat, en el marco de los antecedentes publicados por el diario electrónico El Mostrador ese día”, dijo el regulador.

El oficio de la Superintendencia en la mencionada fecha señaló: “Se instruye a la Administradora informar sobre las operaciones de inversión descritas en el artículo de prensa antes mencionado y, asimismo, entregar todos los antecedentes que obren en su poder respecto de los hechos ahí relatados”.

La instrucción, además, indicó explícitamente que la información debía remitirse al servicio a más tardar al día hábil siguiente de esa fecha, a lo que la administradora dio cumplimiento.

“Afirmaciones falsas que circulan por redes sociales y plataformas digitales”

La Superintendencia de Pensiones instó a la ciudadanía a realizar sus denuncias y reclamos a través de los canales oficiales.

Dicho lo anterior, agregó la SP, y “frente a la insistencia de afirmaciones falsas que circulan por redes sociales y plataformas digitales relativas a una eventual infracción (…) por parte de AFP Habitat debido a sus inversiones indirectas en ILC, a través de fondos gestionados por la AGF Moneda Asset”, reiteró que la situación antes descrita “fue investigada oportunamente y en cumplimiento a las disposiciones y facultades que la legislación confiere”.

Lo anterior se enmarca en la definición de inversión indirecta establecida “en la Sección III.4 del Régimen de Inversión, vigente desde el 1 de agosto de 2011, en la cual se considera como inversión indirecta aquella de carácter significativa que cumpla simultáneamente los siguientes dos requisitos: (i) que resulte superior al 0,5% del valor total de los activos del respectivo vehículo de inversión; y, (ii) que la suma de las inversiones sea superior al 0,1% del valor del fondo de pensiones que administra la AFP”.

Al analizar los datos, la SP concluyó que la inversión que AFP Habitat mantenía en cada uno de los fondos de pensiones que administra, mediante dos fondos de inversión que tenían a ILC como activo subyacente (los fondos Moneda Small CAP Latinoamérica Fondo de Inversión y Pionero Fondo de Inversión), “no superaba el 0,1% de cada uno de los fondos previsionales que gestionaba la administradora, ya que ésta ascendía a sólo entre 0,01% y 0,02% según tipo de fondo de pensiones”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5