El Senado no logró completar la discusión de la Ley de Presupuestos este martes, dejando seis partidas pendientes para la jornada de este miércoles, donde se pretende sesionar hasta total despacho.

Se esperaba finalizar el trámite ayer, pero la discusión se vio entrampada por el debate de otros proyectos en la corporación. En tiempo récord, la intención es zanjar este miércoles todas las asignaciones más controversiales, incluyendo los ministerios de Economía, Salud, Cultura, Interior y Educación, además del Tesoro Público y resto del articulado.

La preocupación oficialista es que el debate, citado desde las 10:00 de la mañana y hasta total despacho, pueda interferir en la urgencia de la discusión sobre el proyecto que regula el retiro de fondos previsionales, tal como explicó en la sala, la senadora UDI, Ena Von Baer.

Dentro de lo avanzado, surgieron discrepancias en materia del apoyo a la pequeña y mediana empresa, dentro de la partida del Ministerio de Desarrollo Social, donde los senadores del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros e Isabel Allende, lamentaron las rebajas en iniciativas de fomento como Fosis y Sercotec.

En el marco de ese debate, sin embargo, el Gobierno ratificó que dispondrá los recursos para un Ingreso Familiar de Emergencia con una focalización local, exclusiva para aquellas comunas o territorios que ingresen en cuarentena.

Así lo explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detallando que se aplicará en las mismas condiciones que el IFE original.

Con todo, a las 09:00 de la mañana de este miércoles habrá una reunión de comités parlamentarios para definir la agenda del día que, en principio, comenzaría a las 10:30 horas y hasta las 16:00 horas, donde se debería zanjar la discusión del Presupuesto, para dar paso a la sesión ordinaria donde se discutirán los proyectos de retiro de fondos.