Tras la primera jornada de día hábil con toque de queda a las 20:00 horas en el gran Concepción, las autoridades entregaron las cifras que dan cuenta de 676 fiscalizados y 33 personas detenidas por no respetar esta medida.

En las comunas que siguen en cuarentena total, Coronel, Lota y Cañete, se realizaron 770 controles y se tomó detenidas a 14 personas.

Además se informó de un brote de un Eleam del sector Collao en Concepción, donde seis residentes, cuatro funcionarios y una persona externa a este recinto fueron diagnosticados con COVID-19. Para ello ya se está trabajando en aislamiento y realizar búsqueda activa de casos.

Respecto a las cifras del día, se informó de 150 contagios nuevos de la enfermedad, alcanzando los mil 580 casos activos.

Guillermo Cabrera, experto de la Universidad de Concepción en el análisis estadístico de las cifras COVID, dijo que están proyectando que el toque de queda extendido para el Gran Concepción no tendría un efecto mayor, por lo que insistió en recomendar la cuarentena.

El seremi de Salud dijo que las proyecciones que maneja la Universidad de Concepción son muy similares a las que realiza el Ministerio para la zona, sin embargo, no descartó que si las cifras no bajan se pueda volver a estar en cuarentena total y además con toque de queda extendido.

Por otro lado, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, reconoció que la pandemia tiene muy afectado al rubro de los restaurantes. Por lo mismo dijo que hay conversaciones entre las carteras de economía y salud, a nivel central, para que eventualmente se autorice la atención en terrazas en Fase 2. Algo que aún no se decide.

La situación de las camas sigue siendo crítica. Quedan sólo 24 camas UCI en toda la región del Bío Bío, lo que corresponde a un 12%. Las camas UTI tampoco son la excepción, quedando sólo 20 camas, lo que equivale a un 13%.