Actualidad

2020-11-25T12:34:02-04:00 25 noviembre, 2020, a las 12:34Publicado por: Javier Arriagada

Diputados solicitan sesión especial por presunta "triangulación" de AFP’s que vinculan a Piñera

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

El diputado de Revolución Democrática (RD), Pablo Vidal Rojas, solicitó una sesión especial de la Cámara para analizar la presunta “triangulación” de dineros entre Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s), empresas Administradoras de Fondos de Mercado y otra firmas.

Se trata de una denuncia que hizo Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados (FyF) a través de redes sociales, la que reiteró durante una transmisión en vivo este martes por la noche.

Tal como dio a conocer BioBioChile durante la semana pasada, el economista denunció que AFP “Habitat ‘invierte’ nuestros ahorros (de los fondos de pensiones de Habitat) en fondos de Moneda, luego Moneda invierte en ILC (inversiones la construcción) e ILC es dueño de Habitat, es decir, con nuestros propios ahorros de los afiliados de Habitat, se están comprando directa e indirectamente AFP Habitat, lo cual está expresamente prohibido por la ley, y así controlar donde se invierten 60.000 millones de dólares”.

Frente a las graves acusaciones, ampliamente viralizadas en redes sociales, el diputado Vidal solicitó que la Sala de la Cámara analice los antecedentes mediante una solicitud que ingresó este miércoles

El parlamentario cuenta con el respaldo de sus colegas, Carmen Hertz (PC), Alejandro Bernales (PL), Natalia Castillo (RD) y Maya Fernández (PS).

Para que el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), cite a la sesión especial, la solicitud debe contar con un mínimo de 51 firmas, acotó Vidal.

En el documento se pide agendar la sesión para el martes 2 de diciembre a las 17:30 horas y citar a la misma al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Respuesta de la Superintendencia de Pensiones

La Superintendencia de Pensiones se pronunció sobre esta materia en 2019, según constató la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

En esa oportunidad el ente fiscalizador emitió un comunicado respecto al tema AFP Habitat, Moneda Asset Management e Inmobiliaria la Construcción (ILC).

En el documento, de cuatro hojas de extensión, la entidad informó que “se determinó que las inversiones de AFP Habitat S.A. a través de la administradora de inversiones Moneda Asset, se ajustan a la normativa vigente”.

A renglón seguido, destaca que “esta situación fue investigada oportunamente el año pasado, en cumplimiento a las disposiciones y facultades que la legislación le confiere”.

Además, sostiene que “se efectuó un requerimiento especial de información a AFP Habitat en el marco de los antecedentes publicados por el diario electrónico El Mostrador, el 19 de julio de 2019. Adicionalmente, la SP recibió consultas ciudadanas sobre esta materia”.

Finalmente, sostiene el documento, “tras la investigación y análisis de los antecedentes recabados, la Superintendencia de Pensiones concluyó que su fiscalizado, AFP Habitat, no incurrió en una infracción a la legislación vigente en materia de inversiones”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5