El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se cuadró y respaldó a su par del Trabajo, María José Zaldívar, en los detalles que se deberían considerar ante un eventual segundo retiro de fondos desde las AFP.

En las últimas horas, la secretaria de Estado defendió tajantemente el proyecto emanado desde el Gobierno para un retiro parcial de fondos, remarcando que tiene el mismo fin que la iniciativa parlamentaria, pero que establece “bordes básicos” para impedir que las personas que tienen más recursos se vean beneficiadas.

Zaldívar justificó el controvertido requerimiento que ingresó el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre esta misma materia.

A renglón seguido, aclaró: “El requerimiento que se ha presentado ante el TC no está buscando impedir que las personas no puedan acceder al retiro del 10%, como muchos han dicho, sino lo que se busca es que este retiro se haga como corresponde (…)”.

En este contexto, el jefe de las arcas fiscales se cuadró con la titular del Trabajo, en el argumento que ella también emitió ayer lunes: “Nadie puede estar de acuerdo con que las personas de más altos ingresos reciban un regalo por parte del Estado de cerca de $3 millones, cuando las personas de menores recursos solamente podrían retirar de sus propios fondos $1 millón”.

Con ello, Zaldívar aludió a la idea de que los sectores de ingresos altos paguen impuestos por el retiro.

Por su parte, Briones subrayó que el tema de los impuestos “no es cedible” e indicó que la iniciativa parlamentaria, de concretarse, caerá en la exención tributaria.

“Le da un privilegio y una exención tributaria a los sectores más ricos”, expresó.

“Con una mano en el corazón, yo me pregunto si eso es justo y si vamos a cometer ese error garrafal en un momento en que no queremos más privilegios”, sentenció el ministro de Hacienda.