El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció durante la noche de este martes la entrega de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los grupos de bajos ingresos en las regiones en cuarentena.

En medio de un punto de prensa desde el Congreso, pasadas las 23:00 horas, remarcó que “hay muchas regiones que están en cuarentena” y que probablemente -en base a la experiencia internacional- se van a registrar rebrotes en el país.

Dicha medida fue solicitada por los parlamentarios del oficialismo en medio de la discusión del Presupuesto 2021, que debe ser aprobado en los próximos días, y que también fue parte de las propuestas que se conversaron con la oposición.

Según precisó el titular de la cartera, considera los mismos montos que el IFE entregado en primera instancia, pero en esta ocasión sólo estará focalizados en las localidades en cuarentena, para evitar que -principalmente los sectores de bajos ingresos- salgan a las calles por necesidades económicas.

“Esto nos permite responder con agilidad hoy día a las localidades que lo están pasando mal y el próximo año a las que puedan tener rebrotes. Ojalá no caigan en esa situación”, aseguró.

Respecto a las dificultades de focalizar un beneficio de estas características, precisó que se ejecutará en base a la nómina lograda en la primera instancia, que superó los 8 millones de personas beneficiadas.

“Este nuevo IFE Cuarentena se va a basar sobre esa nómina ya construida, por lo tanto va a ser mucho más fácil de aplicar”, aseguró.

En ese contexto, para que este beneficio se pueda aplicar, Briones y algunos senadores de regiones, como Francisco Chahuán (RN), realizaron un llamado a todos los sectores a aprobar el Presupuesto 2021.