Un grupo de diputados de oposición presentaron este martes un proyecto de ley para convocar a elecciones anticipadas para Presidente de la República, Senadores y Diputados.

Se trata de un proyecto de Reforma Constitucional presentado por los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD), que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para abril próximo.

Recordemos que originalmente los comicios por el sillón de La Moneda y las Parlamentarias están agendados para el 21 de noviembre de 2021 y el 23 de noviembre de 2025, cuando se termina de renovar el Senado.

Sin embargo, la idea es realizar una sola gran jornada electoral, que sume las elecciones de presidente, parlamentarios, gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes para el 11 de abril del 2021.

No es la primera vez que la oposición plantea acortar el periodo presidencial de Sebastián Piñera por la vía institucional, aunque esta vez se incluye al Congreso.

Ya en marzo pasado el Senado encomendó un informe que aclare cómo se puede inhabilitar al Presidente de la República ante impedimentos físicos o mentales.

Lo anterior, en base al artículo 53, N°7 de la Constitución Política de la República, donde se señala que es una atribución exclusiva del Senado “declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones; y declarar asimismo, cuando el Presidente de la República haga dimisión de su cargo, si los motivos que la originan son o no fundados y, en consecuencia, admitirla o desecharla”.

Los argumentos para adelantar las elecciones

Según el proyecto, al que tuvo acceso BioBioChile, los argumentos para adelantar las elecciones pasan por el amplio triunfo en el plebiscito del pasado 25 de octubre donde se aprobó cambiar la Constitución a través de una Convención Constituyente.

“Los resultados del plebiscito (78% para la opción “Apruebo” y 79% para la opción convención constitucional) expresan un profundo malestar y desconfianza por parte de la ciudadanía en sus instituciones políticas, en particular, en el Presidente de la República y el Congreso Nacional, por su incapacidad en resolver las grandes transformaciones y demandas de igualdad y justicia social que se acumularon durante tantos años”, indica.

A eso suman que “junto con la adopción de una nueva Constitución Política para nuestro país, es necesario para restaurar la confianza ciudadana un recambio de los actores políticos, acorde con la voluntad expresada por la ciudadanía en el plebiscito”.

En esa línea, agregan que “debe existir la necesaria armonía de propósitos, entre quienes ocupen los cargos de Presidente de la República y parlamentarios del Congreso Nacional y los miembros de la futura Convención Constituyente, que se elegirá en abril de 2021, con el objeto de encausar dicho proceso de transformaciones dentro del Estado de Derecho”.

Por otro lado, apuntan que producto de la pandemia y la crisis económica que provocó, es necesario un Gobierno y un Congreso Nacional “con capacidad de respuesta y un elevado nivel de legitimidad, cualidades que las actuales autoridades carecen o se encuentran muy debilitadas”.

Por lo mismo, los diputados que están detrás de esta propuesta proponen un “gran acuerdo democrático” para “adelantar las elecciones de Presidente de la República y del Congreso Nacional, tanto senadores como diputados, como un paso necesario y generoso para legitimar el sistema democrático y permitir la más amplia participación del pueblo en el proceso que estamos viviendo”.

Reforma Constitucional

No obstante, la actual Constitución no contempla el mecanismo de elecciones anticipadas y sólo lo plantea en el caso de vacancia del cargo de Presidente de la República, quien puede quedar inhabilitado por el Senado en una acusación constitucional, por enfermedad, por impedimento grave o por renuncia al cargo.

En el caso de los diputados y senadores, la Constitución actual solo indica que podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñarlos y así lo califique el Tribunal Constitucional.

Por ende, teniendo presente las normas vigentes de la Carta Magna, no habría posibilidad de convocar a elecciones anticipadas del cargo de Presidente de la República ni de las autoridades del Congreso, a menos que se agregue un un nuevo artículo transitorio que convoque anticipadamente a elecciones para los cargos de Presidente de la República, senadores y diputados, para el 11 de abril de 2021, fecha en que también se celebrarán las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.