México podría recibir en diciembre las primeras vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech si los procesos para su aprobación se cumplen en los plazos previstos, anunció este martes el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

La estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech solicitaron el viernes una aprobación de urgencia de su vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos. Se espera que el miércoles las autoridades sanitarias de México reciban toda la información referente al fármaco.

“Si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso” para aplicar la vacuna, dijo Ebrard en la conferencia presidencial matutina.

Se espera que la vacuna esté disponible a mediados de diciembre en Estados Unidos y unos días después pueda llegar a México, detalló el canciller.

Esta vacuna, que debe ser mantenida a temperaturas de -70 grados C, podría demorar unos tres días en llegar al país por vía aérea desde su salida del laboratorio en Estados Unidos o Europa. Se destinaría un día completo para trámite aduanero y luego se estaría enviando a los centros de distribución para iniciar su aplicación, según el gobierno.

Vacunación gratuita

México, con 129 millones de habitantes, ya cuenta con un plan preliminar de vacunación con el cual prevé aplicar gratuitamente unas 10 millones de dosis mensuales una vez que sea posibles su comercialización a gran escala. Los primeros en recibirla serán el personal de salud y personas vulnerables.

El gobierno mexicano tiene convenios de precompra de vacunas con Pfizer/BioNTech, la china CanSino Biologics y la británica AstraZeneca, que además envasará en México el fármaco que será producido en Argentina y que se distribuirá en países latinoamericanos.

México contabilizaba el lunes 1.049.358 casos confirmados y 101.926 fallecidos por el virus.