La defensa de un coronel de Carabineros criticó duramente a la fiscal Ximena Chong y a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI por la investigación que se lleva adelante por el caso de Gustavo Gatica.

En dicha causa está formalizado y en prisión preventiva Claudio Crespo, funcionario dado de baja de la institución que está acusado de disparar los perdigones que dejaron ciego al joven universitario, el 8 de noviembre de 2019.

Las críticas nacen porque Santiago Saldivia, coronel que estaba a cargo de las operaciones que ese día se realizaron en el sector de Plaza Baquedano, fue citado a declarar el próximo 26 de noviembre a la unidad policial antes mencionada.

Su abogado, Jorge Martínez, presentó un escrito para conseguir que Saldivia preste declaración en diciembre y así preparar su defensa.

Para argumentarlo, señaló que la fiscal Chong desde el 18 de octubre de 2019 “se ha constituido sin competencia legal alguna en Fiscal Ad-hoc de supuestos delitos de lesa humanidad”.

“La referida fiscal ha demostrado en diversas actuaciones judiciales, eventos académicos y en redes sociales su animosidad en contra de la institución de Carabineros de Chile, perdiendo así toda objetividad como fiscal de la República, principio que debe estar siempre presente en las actuaciones de los fiscales del Ministerio Público de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la Ley orgánica del Ministerio Público, esto se ha acentuado en las distintas causas investigadas por esta fiscal, y queda en evidencia aún más en el caso del cabo Zamora ocurrido en el puente Pio Nono”, agregó.

A renglón seguido, apuntó contra la Brigada de Derechos Humanos, a la cual acusó de falta de imparcialidad. “Especialmente a través del subcomisario Cristián Lizama, que data de los eventos ocurridos en Plaza Ñuñoa, quien en sus informes en diversas causas contra Carabineros de Chile ha manifestado una odiosidad y sesgo respecto del personal de esta institución”, agregó.

Añadió que “a esta defensa, como a mi representado, no nos merece ninguna confianza la Brigada de Derechos Humanos ni los fiscales a cargo de las indagaciones en la presente causa, lo anterior se funda en el hecho que es sabido que la fiscal Chong pretende construir a través de estas investigaciones la doctrina de la diligencia debida, que es aplicada por la Corte Penal Internacional y el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos, respecto de conductas constitutivas de delitos de lesa humanidad señaladas en el artículo 7o del estatuto de Roma, y para ello busca elaborar lo que se denomina la doctrina penal internacional ‘la responsabilidad del mando’ por acción u omisión en esta clase de delitos internacionales”.

Junto con mencionar que los hechos que se denuncian contra Carabineros no constituyen delitos de lesa humanidad o crímenes internacionales, pidió que sea un juez de garantía el que interrogue a Saldivia para así cautelar su derecho a defensa y al debido proceso.

La petición fue acogida por la jueza Carla Capello del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fijando la audiencia de declaración judicial para el 22 de diciembre de 2020 a las 9:00 de la mañana.