Actualidad

2020-11-24T21:45:49-04:00 24 noviembre, 2020, a las 21:45Publicado por: María José Ulloa

Briones precisó que proyecto de ley del Gobierno sobre segundo retiro del 10% incluye impuestos

Briones sobre segundo retiro
Contexto | Agencia Uno

Este martes se aprobó en el Senado el proyecto de ley presentado por el Gobierno para que se concrete un segundo retiro del 10%, eso sí, con una serie de modificaciones a la iniciativa.

Pese a que se dijo que no se le aplicaría impuesto a dichos montos, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aclaró las dudas al respecto, aseverando que en caso de aprobarse, el retiro sí será tributable pese a no estar especificado en el texto.

“Este proyecto no hace lo mismo que el proyecto de la Cámara, la reforma constitucional, que es eximir del pago de impuestos a quienes más tienen”, dijo tras finalizada la sesión.

Asimismo, Briones enfatizó que se mantendrá la medida puesto que es “lo que se ahorrarían en impuestos las personas de mayores ingresos de nuestro país con el proyecto de la Cámara son mil millones de dólares, que equivalen a todo lo que va a retirar el 30% más pobre de nuestro país”.

“Acá una persona de renta alta, que pertenece al 1% de mayores ingresos, alguien que gana más de $6 millones mensuales, puede hacer su retiro con el proyecto de la Cámara de aproximadamente $4.300.000, y automáticamente ahorrar en impuestos $3 millones de pesos, con cargo a todos los chilenos”, dijo, añadiendo que el “Ejecutivo no comete ese error imperdonable”.

Modificaciones

En esa línea, el ministro de Hacienda aclaró las modificaciones que se le hicieron al proyecto, manifestando que “en la propuesta original del Ejecutivo se plantea que todas las personas que tuvieran una renta mensual mayor a los $2.900.000, aproximadamente, no pudieran hacer el retiro. Eso se cayó, se votó en contra y por lo tanto hoy día no hay restricciones”.

“El proyecto de ley no tiene ninguna frase en materia tributaria, porque la verdad no es necesario. Impera el régimen general de nuestro ordenamiento jurídico. Lo que hace la reforma constitucional, en cambio, es crear una extensión tributaria”, precisó.

En tanto, indicó que el proyecto del Gobierno tampoco “permite el retiro a las autoridades, a los parlamentarios, a los ministros”. “Nos parece que esa es una señal importante para la ciudadanía, que marcan dos diferencias sustantivas con el proyecto de reforma constitucional de la Cámara”, cerró.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5