La tarde de este lunes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, se refirió al segundo retiro del 10% de las AFP. En conversación con T13, habló del proyecto presentado por el Gobierno.

“Hay que dejar en claro que el Ejecutivo ha presentado un proyecto que va a permitir el retiro del 10% para las personas que lo necesiten”, comenzó señalando.

“En su fondo, lo que hace es reconocer que hay personas que están pasándolo muy mal, que necesitan tener una posibilidad para poder resolver sus problemas, pero poniéndole los bordes que son necesarios“, declaró.

Asimismo, señaló que “no corresponde que alguien que no lo necesita reciba un beneficio, reciba un regalo del Estado financiado por todos nosotros”.

Captura Canal 13
Captura Canal 13

En este contexto, detalló que el proyecto presentado por el Gobierno, permitirá que cerca del 95% de las personas que retiraron la primera vez lo puedan hacer, si es que aún tienen fondos. “Solo se limita a las personas de más altos ingresos en nuestro país de hacerlo”, precisó sobre las condiciones.

Por otra parte, indicó que el requerimiento presentado por Piñera ante el Tribunal Constitucional, no está buscando impedir que las personas retiren su dinero, “sino lo que se busca, es que lo hagan como corresponde“, dijo Zaldívar.

Nadie puede estar de acuerdo con que las personas de más altos ingresos reciban un regalo por parte del Estado de cerca de 3 millones de pesos cuando las personas de menores recursos, de menores ingresos, solamente podrían retirar de sus propios fondos un millón de pesos”, concluyó Zaldívar.