Actualidad

2020-11-23T23:48:47-04:00 23 noviembre, 2020, a las 23:48Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

Organizaciones sociales piden al Congreso apurar proyecto que facilita inscripción de independientes

Organizaciones sociales piden al Congreso apurar proyecto que facilita inscripción de independientes
AGENCIA UNO

Ante la demora en la tramitación del proyecto que facilita la inscripción de independientes como candidatos a la Convención Constitucional, organizaciones sociales hicieron un llamado al Congreso a apurar la legislación.

Esto porque el plazo de inscripción vence el 11 de enero y aún no hay claridad de cuántas firmas se necesitan ni el mecanismo de patrocinios.

El vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturana, y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reclamaron ante la lentitud del proyecto.

Debido a eso y a la demora que ha tenido también el proyecto que reserva escaños para representantes de pueblos indígenas, algunos piden que se aplace la fecha de inscripción, debido al corto plazo que tendrán para organizar las firmas.

El senador independiente, Alejandro Guillier, consideró que hoy la fecha original es insuficiente.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, instó a acelerar el tranco. Consultado sobre si se pueden cambiar las fechas, incluso de la elección, dijo que es posible, pero que no es una materia que le compete al Servel, sino que a los poderes colegisladores y los partidos políticos.

El proyecto que facilita la inscripción de independientes está en segundo trámite en el Senado, pero aún no pasa a la Sala.

Mientras tanto, esta semana la Sala de la Cámara Alta espera terminar trámite del proyecto de escaños reservados, el que posiblemente pasará a una Comisión Mixta.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5