Durante el balance de este lunes de la pandemia de COVID-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que el primer trimestre de 2021 podría iniciar la vacunación contra el virus en nuestro país.

Según señaló el titular de la cartera, el país tiene contratos prefirmados con cinco compañías de vacunas más el consorcio Kovacs, por lo que hay “varios millones de dosis aseguradas”.

Por lo anterior, este señaló que de acuerdo al plan estratégico elaborado por el ministerio, se iniciaría el periodo de vacunación durante el primer trimestre de 2021.

“La empresa Pfizer anunció que va a empezar a vacunar en diciembre en Inglaterra, Astrasénica también informó hoy día que tiene resultados muy positivos con las vacunas. Nosotros con ambas empresas tenemos convenios, por lo tanto si logramos avanzar o adelantar lo comunicaremos oportunamente”, señaló.

“Hay que seguir cuidándose”

Sin embargo, Paris fue enfático en asegurar que no desea “generar falsas expectativas” con respecto al inicio de la entrega de dosis de la vacuna, por lo que mantiene la fecha de inicio de vacunación en el primer trimestre de 2021.

Asimismo, este manifestó que pese a que ya exista un periodo determinado para su implementación “no significa que la gente no cumpla con las normas sanitarias, debe mantenerse el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico. Cuando empecemos a vacunar podría haber unos cambios, pero hasta ahora hay que seguir cuidándose“, dijo.