“El retiro del 10% va sí o sí”. Con esas palabras el ministro secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la polémica por el proyecto del segundo retiro de fondos de la AFP.

En este contexto, aseguró que las personas podrían sacar su dinero, pero bajo los parámetros que dicte el proyecto del Gobierno. “Lo que buscamos es que se haga de manera legal, sin trampas constitucionales, y que accedan a estos fondos las personas que realmente lo necesitan“, indicó desde La Moneda.

Por otra parte, señaló que el debate por este proyecto debe hacerse en un “marco de respeto y tolerancia hacia las diferencias (…) No se avanza cuando el único afán es cancelar al que piensa distinto“.

“El segundo retiro no está en discusión. El Gobierno lo respalda, pero quiere que se haga de manera correcta, por ello es que ingresamos un proyecto que permite hacerlo de forma legal“, añadió.

Por lo anterior, Bellolio señaló que buscan corregir un “error” del primer retiro, el cual fue eximir de impuestos a las personas con mayores ingresos. “No vamos a dejar a nadie atrás que requiera la ayuda en estos momentos difíciles”, aseguró.

Del mismo modo, reconoció que en el primer retiro entendieron la situación que enfrentaba el país y por eso no se opusieron. Sin embargo, en una segunda instancia las cosas serían diferentes.

Desde su perspectiva, es “un proyecto que se salta las reglas, y configura una ‘trampa constitucional'”. “Quiero repetir de nuevo, el Gobierno no está en contra de que las personas puedan retirar sus platas, pero no puede paralizarse cuando un grupo de parlamentarios pretende apropiarse de atribuciones que no tienen”, fueron parte de sus declaraciones.