Durante esta jornada el diputado Marcelo Díaz, se convirtió en el primer precandidato presidencial del Frento Amplio.

Lo anterior, luego que el Movimiento Unir lo proclamara como la mejor carta para ir en elecciones primarias en el conglomerado de izquierda.

Según sostuvo el parlamentario a El Mercurio, su proclamación es “un esfuerzo colectivo que requiere mucho diálogo y mucha construcción con la sociedad, porque lo que está claro es que hoy día no bastan las decisiones de los partidos, sino que se requiere una nueva forma de relacionamiento con la sociedad”.

“El Frente Amplio tiene que apostar a conducir el próximo ciclo que va a poner en marcha las transformaciones que nos están demandando”, expresó.

Asimismo, Díaz manifestó que está dispuesto a ir en elecciones primarias contra Beatriz Sánchez, si es que se vuelve a postular como candidata, manifestando que es ella quien tiene que tomar la decisión si es o no posible una nueva candidatura. “Desde Unir hemos planteado que lo deseable y lo razonable es que el Frente Amplio resuelva a través de una primaria su candidatura presidencial, y nosotros estamos dispuestos a ser parte de este proceso”, dijo.

“Un proceso de transformación”

Por otro lado, el diputado se refirió a las diferencias del partido con Pamela Jiles, quien ha liderado las encuestas como la opción favorita en el sector.

“Este es un proyecto tolerante en el que caben todos. No buscamos la aniquilación de nadie, sino que dar un cauce al proceso de transformación que requiere la sociedad chilena (…) Nuestros desafíos serán: una profunda reforma provisional que cambie radicalmente el modelo de financiamiento de la pensión; segundo, tener una reforma de salud con un seguro único de salud, y eso requiere que pasemos del 5% del PIB en salud a un 8%”, concluyó.