Actualidad

2020-11-23T12:27:11-04:00 23 noviembre, 2020, a las 12:27Publicado por: Javier Arriagada

La crisis del Hogar de Cristo durante la pandemia: cerrarán varias residencias para adultos mayores

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

A lo largo del país, hay 28 programas sociales del Hogar de Cristo que dejarán de operar, entre los que se encuentran 8 residencias de adultos mayores en La Serena, Los Andes, Valdivia, Santiago, Carahue, Lonquimay, San Antonio y Punta Arenas.

En esta última localidad, hace dos meses le informaron a los trabajadores que la residencia Juan Pablo II del Hogar de Cristo cerraría sus puertas el 31 de enero del 2021.

“A finales de septiembre les comunicamos a los trabajadores y a los propios usuarios que el Hogar de Cristo había tomado la decisión de cerrar algunos programas por este contexto financiero que se agudizó por la pandemia. Hubo varias muestras de dolor, ya que este cierre era bien sensible”, indicó Álvaro Rondón, jefe de operación social de Magallanes del Hogar de Cristo, al diario La Tercera.

En este contexto, detalló que la decisión fue tomada debido al aumento de gastos durante la pandemia y la falta de ingresos. Por ese motivo, se volvió imposible seguir funcionando para atender a los 27 ancianos que viven en la residencia de Punta Arenas.

Los adultos mayores estuvieron bien estresados, por la incertidumbre de dónde se iban a ir. Incorporamos psicólogos para eso. Había que trabajar con ellos para darles la seguridad que íbamos a buscar una mejor alternativa. Ellos se dieron cuenta de lo que estaba pasando”, añadió Pablo Tascón, jefe de la hospedería en el hogar de Punta Arenas.

De acuerdo a los datos expuestos en el diario nacional, el Hogar de Cristo ha gastado $300 millones en sanitización, $734 millones en elementos de protección y $366 millones en reemplazo de trabajadores.

Considerando lo anterior, la institución pasará a funcionar con 450 trabajadores en todo el país, es decir, un 12% menos que el 2019, mientras que los cupos de atención se reducirán a 938 personas.

Piden ayuda al Ministerio de Salud

Cabe señalar que desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) reconocen que esa situación afecta a varias residencias en Chile, considerando los gastos que han requerido por los protocolos sanitarios. Por ejemplo, la compra de implementos de higiene y la contratación de personal para reemplazar a los trabajadores que se van a cuarentena.

Finalmente, desde el Hogar de Cristo solicitaron ser incluidos en los recursos materiales que el Ministerio de Salud entrega a organizaciones sociales durante la crisis sanitaria. Su objetivo es encontrar un salvavidas que les permita superar esta compleja etapa.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5