El miércoles pasado el Gobierno formuló reserva de constitucionalidad y ayer se concretó la presentación de un requerimiento en el TC, objetando el proyecto de la oposición -ya aprobado por la Cámara- que permite un segundo retiro de fondos de pensiones.

El Ejecutivo dijo -mediante un comunicado- que su deber es velar por la Constitución y, de paso, defendió su proyecto, que establece una serie de requisitos para acceder a un nuevo rescate, además de obligar a los cotizantes a reponer los fondos.

La acción generó duras críticas por parte de todos los sectores políticos y, sobre todo, molestó a aquellos senadores con los que incluso el Gobierno había intentado negociar durante la semana pasada.

Una de ellas fue la senadora DC Carolina Goic. Su símil Ximena Rincón también cuestionó al Gobierno.

El Gobierno una vez más equivoca el camino, en vez de generar diálogos, nos enteramos de que acude al TC. Esta no es la forma”, dijo Goic.

Por su parte, Gabriel Ascencio indicó que “Piñera sigue provocando a las familias chilenas que esperan urgente segundo retiro 10%. Ir al TC es una ofensa y una infamia. Chile ya no soporta a un Presidente que solo defiende a sus amigos empresarios”, fue tajante.

En Chile Vamos, el anuncio de impugnar el segundo retiro fue valorado por un sector que está en contra del proyecto que proviene de la Cámara.

Sin embargo, el senador RN Francisco Chahuán fue crítico e indicó que La Moneda una vez más llega tarde.

El senador UDI Iván Moreira, en tanto, ratificó que su apoyo al segundo retiro será a todo evento y que, incluso, aprobará ambos proyectos.

Se espera que durante el transcurso de este lunes se registren más reacciones desde el mundo político, considerando que se esperaba que este miércoles, la sala del Senado votara la reforma constitucional de los parlamentarios del segundo retiro.

Diálogo completo