Fue la tarde del 6 de noviembre de 2017, cuando bomberos llegó hasta la casa ubicada en población Padre José Fernández, de Puerto Montt. En ese momento, hallaron a Jovita Aravena de 73 años sin vida.

De acuerdo a los antecedentes, su hijo Juan Ilufi, quien padece una esquizofrenia paranoide, la había asesinado con golpes de puño y con elementos contundentes, según consigna BioBioChile.

Cabe señalar que aquel día, Ilufi se encontraba descompensado, por lo cual no reconocía a las personas. El sujeto pensó que su madre, quien precisamente le llevaba los medicamento, era una impostora que le hacía daño, por lo que la mató a golpes.

Tras el crimen, el hombre fue trasladado hasta un cuartel policial y después al servicio de psiquiatría del hospital regional, donde recibió tratamiento.

De ese modo, el detenido de 36 años, fue declarado culpable de homicidio simple, y no de parricidio, pues hasta el día de hoy, no sabe que la víctima era su propia madre. Incluso insiste en que la mujer que mató era alguien a quien ni siquiera conocía.

En este contexto, Ilufi fue enviado por un máximo de 10 años y 1 un día a una institución psiquiátrica para que reciba tratamiento.

Medida de protección

El abogado de la Defensoría Penal Pública, Rigoberto Martin, indicó a BioBioChile que el hombre actualmente “está solo”. “Él solamente vivía con su madre y una tía postrada. Producto de esto, él no tiene a nadie”, precisó.

Por otra parte, el jurista explicó que Ilufi no fue condenado, sino que se trata de una medida de protección. Por ese motivo, si es dado de alta antes de ese plazo, puede abandonar el recinto.

“Esto quiere decir que cada seis meses, plazo en el que los especialistas tienen que enviar un informe, él está mejor, se puede ir del departamento de psiquiatría“, añadió finalmente.