Al límite del tiempo prácticamente está el Congreso para avanzar en el proyecto que permite reservar escaños a representantes indígenas en la Convención Constitucional, y por eso esperan esta semana terminar su segundo trámite y apurar así la comisión mixta.

En la oposición defienden que su propuesta de cupos supernumerarios se trabajó con los representantes de los pueblos, mientras en el oficialismo acusan que la centroizquierda no ha querido ceder en nada.

Esta semana la Sala del Senado espera terminar la tramitación del proyecto que reserva escaños para representantes de pueblos indígenas, luego de rechazar las indicaciones, por lo que ya todos los sectores políticos se preparan para la comisión mixta, ante la falta de acuerdos.

La diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, consideró que como temas básicos que se deben poner en la mesa en la comisión mixta son la paridad y que no exista sobrerepresentación de un pueblo sobre otros. Cuestionó, además, la demora del Senado.

Una crítica que comparte el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, enfatizó que la base es que los cupos sean supernumerarios, como ha empujado la oposición, para, a su juicio, no afectar los distritos.

En el oficialismo acusan a la oposición de no querer ceder ni un poco en sus posturas, a diferencia de lo que consideran ha hecho Chile Vamos. Es parte de lo que destacó la senadora de la UDI Luz Ebensperger, quien en todo caso instó a buscar acuerdos para que la incorporación de indígenas en la Convención Constitucional no sea un fracaso.

Uno de los temas pendientes, que no se incluyó en el acuerdo del 15 de noviembre, pero en el que a pesar de las diferencias, todos los sectores dicen es fundamental incluir, al igual que mejores condiciones para los independientes.