Un oficial y dos suboficiales de Carabineros en retiro fueron acusados por el homicidio calificado de un trabajador agrícola y dirigente sindical, ocurrido en 1973 en Pitrufquén, región de La Araucanía.

Se trata de una decisión del ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa Latorre, con jurisdicción entre Temuco y Coyhaique.

Mesa dictó una acusación en contra de tres carabineros en retiro, por su responsabilidad en el homicidio calificado de Pedro Curihual Paillán, perpetrado en septiembre de 1973.

La acusación sindica como autores del delito de lesa humanidad a Carlos Hernán Moreno Mena, quien a la fecha de los hechos era teniente de Carabineros, y al suboficial mayor Reinaldo Alberto Lukowiak Luppy. En tanto, al suboficial Germán Fernández Torres le atribuye calidad de encubridor del ilícito.

Pedro Curihual Paillán fue detenido el día 15 de septiembre de 1973, cuando transitaba por la plaza de armas de la comuna junto a su pareja. Fue ingresado a la Quinta Comisaría, en cuyo interior fue asesinado, sin que hasta hoy se sepa el paradero de su cuerpo.

La víctima tenía de 25 años de edad, era obrero agrícola, dirigente sindical, simpatizante del Gobierno de Salvador Allende y estaba domiciliado en el sector rural ‘Loica’ de la comuna de Pitrufquén.