El mundo político reaccionó al anuncio de La Moneda que este domingo recurrió ante el Tribunal Constitucional para frenar el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Mediante un comunicado, el Gobierno declaró que se “ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”.

Al respecto, el senador UDI Iván Moreira señaló a Radio Bío Bío que “si el Gobierno estima que este segundo retiro es inconstitucional, tiene derecho a ir”.

“Sí o sí nosotros vamos a votar a favor del segundo retiro del 10%. Si es el del Gobierno, lo haremos, pero con modificaciones. De lo contrario, no tendrá los votos”, agregó.

En tanto, la senadora DC Carolina Goic dijo que “el Gobierno una vez más equivoca el camino”, ya que el Ejecutivo debería enfocarse en buscar diálogo y acuerdos.

Por su parte, el diputado de RN, Camilo Morán, se declaró “impresionado” en conversación con Radio Bío Bío luego que hoy se materializara la presentación.

Morán calificó que este requerimiento es una mala señal en medio de la negociación en el Senado para aprobar el proyecto del segundo retiro que propone el Gobierno.

“La gente en la calle lo que nos pregunta es cuándo sale la plata del segundo 10%. La gente la está esperando para antes de la navidad. Entonces, le estamos dando un portazo a esa gente que necesita la plata”, añadió.

Mientras, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, declaró en Twitter que el requerimiento “es expresión de larga agonía de un Gobierno que, políticamente, dejó de existir el 18-O y que sigue sin entender urgencias y necesidades de la gente”.