Este domingo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó el interés del Gobierno en llevar al Tribunal Constitucional el segundo retiro del 10% que actualmente se discute en el Senado.

En conversación con el programa Mesa Central, el titular de la cartera aseveró que “seguimos pensando que el retiro masivo universal de fondos previsionales es una mala idea” y que “el hacerlo masivo lo que hace es bajar los recursos de las pensiones para el día de mañana”.

Allí, Briones cuestionó cómo se está llevando a cabo el proyecto en el Congreso señalando que se deben “respetar las reglas del juego y respetar el camino institucional”.

“En materias de previsión social, gasto público y tributarias son facultad privativa del Presidente de la República (…) y hemos dicho que esa reforma constitucional, que es una modificación transitoria, lo que hace es crear una Constitución paralela, un atajo”, precisó.

Gobierno al Tribunal Constitucional

Durante la conversación, el ministro manifestó el interés por parte del Gobierno sobre querer apelar al Tribunal Constitucional en caso de que se apruebe el proyecto en el Senado. “Absolutamente, lo hemos dicho una y otra vez. Hay que ir”, señaló.

“No es para bloquear el retiro del 10% (…) lo que está en juego es si un poder del Estado tiene orden, tiene límites, y toda democracia se basa en los equilibrios de poder, los pesos y contrapesos que existen entre los distintos poderes del Estado. Eso es lo que está en discusión, si acaso el poder legislativo va a poder erigirse y arrogarse facultades que son privativas del Presidente de la República (…) y eso tiene que ser zanjado por la institucionalidad que corresponde, que es el Tribunal Constitucional”, aseveró.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado hizo énfasis en que se trata de un proyecto que viola la institucionalidad.

“Cuando el presidente dice que este resquicio, este atajo, hay que frenarlo, la verdad es que la única alternativa es ir al Tribunal Constitucional, así lo señaló el Presidente. La oportunidad es lo que tendrá que definirse, pero este tipo de iniciativas, que violan nuestra institucionalidad, que inundan las facultades del Presidente de la República, tienen que tener un atajo, un coto y ese, en el marco de nuestra institucionalidad, es el Tribunal Constitucional”, expresó.

Proyecto de segundo retiro del Gobierno

Por otro lado, Ignacio Briones comentó que luego que el Gobierno presentara el proyecto de un segundo retiro del 10%, varios parlamentarios de Chile Vamos estarían mostrando preferencia por la iniciativa del Ejecutivo.