Un recurso de protección contra el ministro de Salud, Enrique Paris, presentó el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, exigiendo -entre otras cosas- que se termine la recién iniciada Fase 2 para la comuna.

Bahamonde ya presentó hace unos días una acción legal contra el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la que fue declarada inadmisible por los jueces de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Sus argumentos dicen relación con la falta de concordancia entre los datos comunales y los que se manejan en el nivel central, además de que es catalogada la determinación de la “transición” como inconsulta con la administración local.

La baja contagiabilidad en Puerto Varas también es herramienta para el líder comunal, sumado a la trazabilidad que -asegura- han logrado en la comuna, con más de 10 contactos estrechos identificados por cada contagiado.

Lo realizado por Bahamonde es una más de las acciones que han llevado adelante otros alcaldes y gremios de la región de Los Lagos, como las Cámaras de Comercio, en contra de las cuarentenas totales o transitorias, lo que genera importantes impactos en los municipios y las familias.

A su vez, 72 casos activos mantiene Puerto Varas según el último balance oficial, mientras el alcalde asegura que no pasan de los 50.

En las 4 provincias que conforman esta parte del territorio, hay 239 casos agregados recientemente, concentrados la mayoría en Puerto Montt, donde detectaron a 59 tras las últimas pesquisas, totalizando 1.319 infectados con capacidad de enfermar a otros.