Este sábado, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la situación del COVID-19 en Chile. En esta instancia, se informó que nuestro país superó las 15 mil muertes producto de la enfermedad.

“Hemos visto como esta pandemia ha tenido un comportamiento asincrónico a nivel nacional con aumento de casos en regiones del sur, a diferencia de las del norte”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Asimismo, se refirió a lo que podría suceder en las fiestas que se aproximan. “Es cierto que se avecina Navidad y Año Nuevo, pero estamos en pandemia. Ahora tenemos medidas de seguridad en distintas comunas, como cuarenta y transición, y otras en pasos más avanzados”, indicó Daza.

En este contexto, enfatizó que “durante estas fiestas tendremos que mantener ciertos resguardos. No podemos retroceder por pocos días lo avanzado en 9 meses”.

“Tenemos que ir evaluando y ver la situación epidemiológica, pero siempre se estará bajo resguardo sanitario. Aún queda un mes para esas fiestas (…) Hoy prefiero decir que debemos esperar para ver cómo va la pandemia”, concluyó.

Cabe señalar que durante la semana pasada, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que el Gobierno ya comenzó a trabajar en los protocolos sanitarios para las fiestas de fin de año. Se trataría de un plan similar al de “Fondéate en casa”, implementado en Fiestas Patrias.

En este contexto, secretario de Estado advirtió que en la celebración de Año Nuevo podrían haber más restricciones que en Navidad.