El próximo 14 de diciembre Chile será nuevamente centro de un evento astronómico, luego que se registre a eso de las 11:30 horas un nuevo eclipse solar.

Se trata de un momento similar del que fuimos parte en 2019 en el norte del país, eso sí, este podrá verse ahora de manera total en la zona sur del territorio, específicamente en las localidades de la región de La Araucanía.

Dentro de las principales diferencias con el eclipse del año recién pasado, está el horario en el que se registrará, puesto que este 2020 podremos ver cómo realmente el día se hace noche ya que se registrará casi al mediodía.

Por lo anterior, ya muchas personas comienzan a buscar aquellos lentes certificados para poder observar el fenómeno astronómico de manera segura, puesto que recordemos puede ser muy dañino para nuestra visión.

Según explicó el integrante de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Mauricio López, a T13, debemos tener en cuenta que el implemento a utilizar “cumpla con las normas de calidad y seguridad, vale decir la norma ISO 12312-2, que esté en buen estado, que tengan menos de 3 años de antigüedad y que hayan sido comprados en el comercio establecido”.

Al mismo tiempo, el especialista sostiene que se pueden usar “estos vidrios o placas que se ocupan para soldar, pero tienen que tener un grado de 14 o más”, eso sí, solo de forma alternativa y siendo adquiridos en el comercio establecido.

En tanto, López precisó que pese a tener los implementos recomendados para ver el eclipse, se debe observar “por lapsus muy cortos, de alrededor de 30 segundos, en forma intermitente, ocupando esta protección obviamente. Y la visualización tiene que ser sin molestias”.

Eso sí, se debe precisar que en las localidades donde el sol esté totalmente eclipsado se pueden retirar los lentes solo por el momento en el que esté el eclipse total, mientras que en las otras zonas del país se deben usar en todo momento.

Lentes adecuados

Si quieres ver el evento astronómico, debes adquirir lentes que cumplan con la norma ISO 12312-2 y siempre en el comercio establecido, variando su precio entre los $1.000 y $3.000.

Radiografías, vidrio ahumado, rollos fotográficos, no son aptos para presenciar el eclipse, puesto que pueden provocar graves lesiones.