Por no alcanzar el quórum constitucional requerido para su aprobación, esto es 26 sufragios según lo acordado ayer por el Senado, la disposición que establecía 24 escaños reservados para los pueblos originarios, supranumerarios, en la Convención Constitucional, fue desechada.

Fueron 24 los votos a favor y 15 en contra de la norma que surgió de la Comisión de Constitución.

En lo fundamental, la norma establecía 24 escaños reservados para los pueblos originarios (adicionales a los 155 establecidos para la Convención Constitucional), fijaba cómo se elegirían y en qué proporción, además de establecer el principio de autoidentificación.

Previo a la votación de esta enmienda se sometió a la consideración de la Sala del Senado una indicación presentada por el senador José Miguel Durana, la que fue rechazada con 11 votos a favor, 22 en contra y 6 abstenciones.

Según explicó el parlamentario, el objetivo de su indicación era reponer la oportunidad de que el pueblo afrodescendiente tenga un escaño en la Convención Constituyente y que en general los escaños para pueblos originarios no sean adicionales sino que estén considerados dentro de los 155.

Cabe señalar que la iniciativa seguirá siendo votada en una próxima sesión.