Se acercan las fiestas navideñas y el año nuevo, por lo que muchos tienen mayores gastos en estas fechas asociados a las festividades.

Por ello, algunas empresas y el sistema público entregan un aguinaldo, el cual está destinado para los mencionados consumos propios del último mes del año, y en el que en este último caso se fija de acuerdo a la Ley en el caso de los funcionarios públicos.

A este grupo se suman aquellas personas que son pensionadas a través del Instituto de Previsión Social (IPS), Cajas de previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de Mutualidades de Empleadores, que estén en dicha calidad al 30 de noviembre de este 2020.

Asimismo, el IPS incluye en dicho aporte a quienes están pensionados por el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones y que estén recibien el Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

¿Cuál será el monto?

Si bien para este 2020 aún no están definidos los montos del aguinaldo de fin de año, según el último reajuste por tramo de sueldo, estos variarían entre los 30 a 57 mil pesos.

Específicamente, aquellos funcionarios públicos que perciban un monto igual o menor a los 773.271 pesos, podrían recibir desde $57.873, mientras que aquellos tengan una renta mayor a dicho monto hasta 2.560.669 podrían recibir desde $30.613.